Alimentación Ecuador , Galápagos, Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 14:25

Inician el monitoreo poblacional de pepino de mar en el Parque Nacional de Galápagos

Este trabajo que se está realizando en conjunto con el sector pesquero permitirá conocer el estado poblacional del recurso

DPNG/DICYT Como lo había acordado la Junta de Manejo Participativo de la Reserva Marina de Galápagos, reunida extraordinariamente el 28 de enero pasado, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y el sector pesquero artesanal del archipiélago con el apoyo de la Fundación Charles Darwin, iniciaron el monitoreo poblacional de pepino de mar al interior del área marina protegida. 

 

El monitoreo permitirá conocer el estado poblacional del recurso, que de acuerdo al Capitulo Pesca del Plan de Manejo de la RMG, deberá tener al menos una densidad de 11 pepinos de mar por cada 100 metros cuadrados, para analizar la posibilidad de abrir la pesquería.

 

El primer viaje de monitoreo se lo realizó en la isla Floreana. En él participaron tres fibras de pesca, 3 buzos de la DPNG, 3 buzos del sector pesquero y uno de la FCD. Posteriormente se hizo en Santa Cruz y actualmente se lo está ejecutando en la isla Isabela.

 

De acuerdo al cronograma establecido y consensuado para inicios del mes de abril, se conocerán los resultados.

 

Los dos últimos años la pesquería de pepino de mar ha permanecido en veda, como una medida de manejo para proteger el recurso.