Educaci贸n España , Salamanca, Mi茅rcoles, 09 de marzo de 2011 a las 14:52

Moodle es la plataforma de formaci贸n 'on line' con m谩s funcionalidades

Una investigaci贸n del observatorio Scopeo de la Universidad de Salamanca destaca que todas las universidades espa帽olas est谩n preparadas para ofrecer una completa ense帽anza a distancia

JPA/DICYT Una investigación del observatorio Scopeo de la Universidad de Salamanca, organismo dedicado a analizar las tendencias de la formación en red, destaca que todas las plataformas que utilizan las universidades españolas para la educación on line cuentan con funcionalidades suficientes para que los alumnos puedan llevar a cabo su proceso de aprendizaje con garantías, porque presentan, por ejemplo, herramientas para realizar un trabajo colaborativo o generar comunidades virtuales. La más completa y más usada de las seis plataformas que emplean las universidades españolas es Moodle, utilizada por la Universidad de Salamanca y otras 38 instituciones académicas.

 

Las plataformas de software libre o código abierto (open source) que utilizan las universidades españolas son Claroline, Dokeos, Moodle, .LRN, Ilias y Sakai. "Todas las universidades han puesto en marcha campus virtuales y cada una ha elegido una plataforma tecnológica", afirma Fernando Almaraz, director del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, en declaraciones recogidas por DiCYT en la presentación de la investigación, que ha tenido lugar hoy. "Es un estudio comparativo acerca de las funcionalidades de cada una y la conclusión es que la Universidad de Salamanca y el CITA [en referencia al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte] hemos acertado al elegir Moodle, ya que tiene el 82'7% de las funcionalidades posibles", de acuerdo con las identificadas por Scopeo, según ha explicado. No obstante, aunque se trata de un análisis tecnológico, lo importante es el uso pedagógico que se hace de la tecnología, ha añadido.

 

Por su parte, José Ortega Mohedano, coordinador de Scopeo, ha comentado que la investigación surge de una pregunta: ¿es posible valorar las plataformas pedagógicamente? "La respuesta es que se trata de una tarea difícil", ha señalado. Sin embargo, este estudio pretende servir de base para investigaciones posteriores sobre entornos virtuales de aprendizaje. "Todas las universidades están capacitadas para desarrollar formación a través de estas plataformas, están posibilitadas tecnológicamente para hacerlo", ha asegurado, ya que se ha estudiado el caso de seis instituciones académicas diferentes que utilizan cada una plataforma diferente cada una. Sin embargo, a partir de ahí, el uso pedagógico que cada centro haga de estas herramientas puede ser diferente.

 

Joaquín Pinto, director del CITA, centro que colabora activamente con el observatorio Scopeo, destacó que estudios como este, llamado Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española, permiten "estar aprendiendo constantemente y viendo lo que los demás hacen" refuerza la apuesta por las nuevas tecnologías en la enseñanza. En este sentido, Scopeo permite "abrir el camino a todos los que queremos hacer uso de estas herramientas".
 

 

'InfoEventos' de Scopeo
 

La vicerrectora de Innovación de la Universidad de Salamanca, Pastora Vega, presentó también hoy una nueva iniciativa del observatorio Scopeo, la celebración de cuatro jornadas denominadas InfoEventos, en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y con otras universidades de Castilla y León. Se trata de jornadas formativas que comenzarán en la Universidad de Valladolid el próximo martes, día 15 de marzo, y que están impulsadas y patrocinadas por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta. Los InfoEventos de Scopeo, tienen como lema Caminando hacia la educación del futuro, y tendrán lugar también en Burgos, León y Salamanca, pero se podrán seguir por internet y las redes sociales, de manera que “se pierde la frontera entre lo virtual y lo presencial”, según los organizadores.


Tras la primera jornada que se celebrará en Valladolid bajo el título Web 2.0 a tu alcance, se han programado otros eventos: Pon un Entorno Virtual en tus clases y Redes educativas en marcha, que tendrán lugar en las Universidades de Burgos y León, respectivamente. El ciclo de estos InfoEventos, de carácter gratuito y en los que habrá tanto conferencias como talleres, se cerrará en junio en Salamanca con una jornada titulada TIC y educación: evolución, organización y futuro.