Alimentación España , Salamanca, Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 18:53

Manuel García Roig, nuevo director del CIDTA de la Universidad de Salamanca

Sustituye al frente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua a Juan Manuel Cachaza

JPA/DICYT El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca cuenta desde hoy con un nuevo científico al frente, Manuel García Roig, que hasta el momento ocupaba el cargo de subdirector de este organismo y que sustituye ahora al catedrático Juan Manuel Cachaza. García Roig ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones celebradas hoy en este centro propio de la institución académica salmantina.

 

Las investigaciones del CIDTA giran en torno al control de la calidad del agua, tecnologías de la descontaminación, gestión de recursos e historia y cultura del agua. Hasta el momento, el trabajo de investigación de Manuel García Roig, científico del Departamento de Química Física de la Universidad de Salamanca, ha estado relacionado con la búsqueda de sistemas de descontaminación, como la extracción de unas sustancias conocidas como peroxidasas, presentes en algunos vegetales.

 

El CIDTA tiene como objetivo desarrollar actividades de I+D+i en el área de los recursos hídricos. Varias líneas conforman el trabajo de este centro: el desarrollo de proyectos de investigación en su campo, que pueden atenerse a la demanda de empresas e instituciones; la prestación de servicios y asistencia técnica en torno a la calidad del agua; la formación de recursos humanos en este ámbito por medio de títulos propios y cursos de especialización; y, finalmente, el desarrollo de un servicio de documentación con el agua como tema, accesible a través de los Servicios de Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

 
El centro se basa en la experiencia de los investigadores de la Universidad de Salamanca para intentar realizar transferencia de conocimiento a la sociedad y ofrecer servicios a instituciones y empresas. Uno de sus proyectos más recientes ha sido el sistema de mejora de la producción de biogás y lodos para agricultura a partir de aguas residuales, que se implementa como iniciativa piloto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Salamanca.