Ciencia Guatemala , Guatemala, Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 14:06

Tres departamentos de Ingenier铆a de la Universidad del Valle de Guatemala reciben acreditaci贸n

Se trata de los programas de Ingenier铆a Civil, Ingenier铆a en Ciencia de la Computaci贸n e Ingenier铆a en Ciencias de Alimentos

AVG/DICYT La Agencia de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI) entregó los certificados de acreditación a los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería en Ciencia de la Computación e Ingeniería en Ciencias de Alimentos. Estas tres carreras forman parte de la Facultad de Ingeniería y se suman a las ya acreditadas en 2009: Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.


De esta manera la agencia reconoce la calidad universitaria gracias al esfuerzo, dedicación y fuerte compromiso con la excelencia académica que la UVG tiene con sus estudiantes al proporcionar una educación que cumple con los estándares académicos internacionales. Actualmente, la UVG se convierte en la única universidad en Centroamérica y Panamá con 5 programas de ingeniería acreditados por ACAAI.


ACAAI nació con el convencimiento de mejorar la calidad de los programas de arquitectura e ingeniería de la región. Con tal motivo convoca a profesionales de todos los países centroamericanos y Panamá. Fue fundada con la participación del sector académico, profesional y gubernamental.


Durante ceremonia celebrada en el auditorio I-100 el pasado 25 de febrero, el arquitecto Roberto Leal presidente del Consejo de Acreditación de la ACAAI, hizo entrega al rector, licenciado Roberto Moreno Godoy, de los certificados de acreditación y expresó que a partir de ese momento empieza el compromiso con el proceso de acreditación debido a que a las responsabilidades asociadas con los planes de mejora como parte del proceso de mejora continua y su cumplimiento.


El Rector Moreno entregó los certificados al Decano de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Carlos Paredes, quien a su vez hizo entrega de los mismos a los directores de los departamento, Ingeniero Roberto Godo de Ingeniería Civil, Ingeniero Luis Furlán de Ingeniería en Ciencia de la Computación y Licenciada Ana Silvia Colmenares de Ruíz de Ingeniería en Ciencias de Alimentos.


Para el Ingeniero Carlos Paredes este triunfo es un tributo que “se le rinde a toda la universidad desde el rector, los departamentos académicos, administrativos y de investigación por apoyar a todos los programas de estudio con el fin de que los estudiantes sean unos profesionales de éxito, que guíen a nuestro país por la senda correcta y que las empresas a donde trabajen o funden, sean exitosas. La acreditación es una mejora continua la cual representa a su vez la mejora de nuestros programas”, concluyó.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil, estudiante Nynoshka Araya Orozco, expresó que esta acreditación significa que “nuestros programas de estudios cumplen con las normas de calidad establecidas por la ACAAI, por lo que ahora nuestra casa de estudios, cuenta con mayor prestigio y reconocimiento regional. Esto impulsará el crecimiento de la mejora continua así como también el cumplimiento de estándares de alto nivel para obtener la excelencia que merecemos”.


Agregó la representante estudiantil que el mayor beneficio para los estudiantes es saber que nuestro esfuerzo se ve recompensado por el título otorgado por un programa de calidad reconocido y eso nos llena de orgullo ya que al egresar de la UVG tendremos libre movilidad para trabajar en cualquier países que reconozca la agencia acreditadora.