Alimentación España Carucedo, León, Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 18:31

Inaugurada la casa del parque de Las Médulas, la primera en un espacio Patrimonio de la Humanidad

El recinto cuenta con una zona de apoyo a la investigación en torno al monumento natural

AMR/DICYT La casa del parque de Las Médulas, ubicada en la localidad de Carucedo, ya es una realidad. La infraestrutura, que forma parte de una cadena de instalaciones divulgativas ubicadas en entornos naturales coordinada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, es la primera que se ubica dentro de un espacio Patrimonio de la Humanidad. El edificio está dotado con una zona de apoyo a la investigación destinado al personal técnico que trabaja en torno al monumento natural, ubicado en la comarca de El Bierzo (León). El recinto ha sido inaugurado hoy la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y cuenta con una financiación de 3.306.000 euros, financiados casi exclusivamente por la compañía energética Endesa.

 

La Casa del Parque del Monumento Natural de Las Médulas ha sido concebida para ser una puerta de acceso a la naturaleza, no sólo de un modo simbólico, sino que ha sido materializado en la composición volumétrica y las distintas visiones que del espacio cercano se nos muestra a lo largo de los distintos recorridos planteados en su diseño. Ubicado en una parcela con un acusado desnivel (5 metros), el edificio se presenta de dos formas diferentes según sea contemplado desde la localidad de Carucedo (escala doméstica, en sintonía con el resto de las construcciones tradicionales del pueblo) ó desde el entorno del lago (espectacular vista generada por la dimensión que adquiere el edificio y su apertura a la naturaleza del lago y del entorno boscoso que lo circunda), consiguiendo resolver, mediante su implantación y su volumetría el problema de la doble escala del entorno, informa la Junta de Castilla y León a través de una nota recogida por DiCYT.

 

Además de la zona de apoyo a la investigación,  la casa cuenta con un espacio para la recepción de visitantes, una sala multiusos, física y funcionalmente separada del resto del edificio, un área expositiva, una za administrativa vinculada a la población del monumento natural, una sala de audiovisuales, una biblioteca y un centro de documentación ambiental. El edificio, además, cuenta con sistemas energéticos que emplean energías renovables como la calefacción que es de suelo radiante mediante caldera de biomasa.

 

En el plano expositivo, el hilo conductor del discurso es el de la influencia humana en el modelado de su entorno y su capacidad para alterar y modificar el medio natural desde las deforestaciones de los pobladores primitivos prerromanos hasta el cambio climático actual pasando por la actuación en época romana. De este modo, la ocupación humana del territorio en las épocas astur y romana, la mina de oro y los aspectos sociales y económicos más que descriptivos de su funcionamiento (que se describen adecuadamente en el Aula Arqueológica de Las Médulas) se toman como ejemplo ilustrativo del poder del ser humano para transformar el medio natural.

 

El Monumento Natural de Las Médulas ocupa una superficie de 5.169 hectáreas, en los términos municipales de Borrenes y Carucedo. Este espacio natural muestra un fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas. Fue la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio. Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral configuraron con el paso del tiempo y la erosión uno de los parajes historicoarqueológicos con más valor de España. Se calcula que los romanos extrajeron de Las Médulas 800.000 kilos de oro.

 

Este pequeño espacio posee una gran diversidad en cuanto a sus valores naturales, al estar ubicado en la depresión del Bierzo, caracterizada por un clima mediterráneo con gran influencia atlántica. Dentro de los ecosistemas forestales existe una gran variedad que va desde los bosques de ribera (sauces, alisos, álamos...) a encinares y rebollares, con algunos pies de alcornoque dispersos. El castaño, convertido en cultivo, es el árbol emblemático del espacio, posiblemente introducido por los romanos. Entre las comunidades faunísticas que caracterizan al matorral destacar la presencia del conejo, la liebre, y sobre todo diversas especies de reptiles. Los bosques de ribera poseen una fauna muy variada y rica formada por comunidades de aves insectívoras. En el resto de las formaciones arbóreas aparecen diversas especies como el jabalí, la gineta, el tejón, el lirón careto, cárabo, azor, gavilán, paloma torcaz...

 

Desde su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1997, el turismo en Las Médulas ha mantenido unas tasas de crecimiento importantes, con un aumento de más de 5.000 visitantes por año aproximadamente.