Alimentación Argentina , Tierra del Fuego, Martes, 15 de marzo de 2011 a las 14:08

Investigan los efectos de las inundaciones provocadas por el glaciar Perito Moreno

Se trata de conocer las respuestas de la vegetación ante este fenómeno que afecta a las costas de los lagos Argentino y Roca de la provincia de Santa Cruz

INFOUNIVERSIDADES/DICYT Claudia Guerrido, becaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, inició una investigación en los bosques patagónicos para conocer las respuestas de la vegetación ante este fenómeno que afecta a las costas de los lagos Argentino y Roca de la provincia de Santa Cruz. La investigadora lleva a cabo muestreos de la lectura de los anillos de crecimiento de los árboles asentados en la zona afectada para analizar en qué medida la dinámica de la vegetación refleja los impactos de las inundaciones.


El objeto de la investigación, que se enmarca en el proyecto llamado “Respuestas del Bosque Patagónico a inundaciones recurrentes provocadas por los endicamientos del glaciar Perito Moreno”, es el análisis de la reacción de la vegetación a los eventos de inmersión provocados por el glaciar. El fenómeno de las inundaciones no es una problemática en sí, sino que se trata de disturbios naturales. Al respecto, la investigadora señaló: “Mi interés radica en ver cómo interactúa la vegetación ante estas inundaciones, que son de tipo catastrófico, porque afectan al bosque en la zona de costas, y cada vez que hay una tiene que empezar un proceso de recolonización y adaptación”.

 

En los últimos años, y con frecuencia inusual, miles de visitantes y turistas de la provincia, el país y el mundo conocieron la majestuosidad y belleza inenarrable del glaciar Perito Moreno; se estremecieron con el estruendo del rompimiento, estallaron en aplausos, llanto o exclamaciones con cada desprendimiento; o esperaron inmóviles hasta ver caer el techo del túnel y registrar el paso interminable del agua por el canal.

 

La gran mayoría sabe que ese espectáculo natural es producto del avance del glaciar hasta la península de Magallanes, y del endicamiento que esto genera en el Brazo Sur del lago Argentino. Sin embargo, poco se conoce sobre los efectos que produce este embalse en los bosques que cubren las costas circundantes.

 

El proyecto fue seleccionado para representar a la UNPA en el Encuentro binacional de jóvenes investigadores del Bicentenario, realizado en El Calafate, donde se presentaron más de 100 publicaciones de investigadores universitarios de la Patagonia argentina y chilena. “La idea surgió hace mucho tiempo, cuando me recibí y quería encontrar un tema al cual dedicarme, y viendo el lugar, los árboles y el tipo de disturbio que sucede en forma recurrente por las inundaciones, busqué una persona interesada en desarrollar este trabajo, y encontré una financiación, que es la beca”, contó a InfoUniversidades la investigadora Claudia Guerrido, bióloga radicada en El Calafate.

 

El fenómeno del endicamiento afecta las costas de los brazos Sur y Rico del lago Argentino, y las del lago Roca -conectado con este último- que evidencian los signos de las inundaciones acaecidas en forma periódica, según los registros, desde comienzos del siglo XX. La recurrencia de las inundaciones ha dado origen a un paisaje único en la Patagonia, a causa de que los troncos de los árboles muertos por el agua permanecen aún en pie e innumerables renovales de Nothofagus y especies arbustivas y herbáceas colonizan las costas lacustres.

 

Si bien el proyecto está en una etapa inicial, la investigadora indicó que “ya hay algunos muestreos realizados a través de una técnica que consiste en la lectura de los anillos de crecimiento de los árboles asentados en la zona afectada por inundaciones”. Por ello, espera en los cuatro o cinco años que le demandará el desarrollo de su tesis doctoral “encontrar resultados que sean compatibles con la hipótesis de trabajo, que indica que la dinámica de la vegetación refleja los impactos de las inundaciones que se producen en el lugar”.

 

 

 

El glaciar Perito Moreno nace en el Campo de hielo patagónico sur y se extiende pendiente abajo hasta alcanzar el lago Argentino. Su porción terminal está bordeada por bosques dominados por tres especies de Nothofagus: betuloides, pumilio y antártica. El glaciar ha experimentado sucesivos avances que culminan con las espectaculares rupturas de su pared frontal, permitiendo que el agua embalsada drene rápidamente y siga su curso normal hacia el océano Atlántico. Debido a este comportamiento, el Perito Moreno es único en cuanto a su dinámica.

 

Las primeras inundaciones documentadas provocaron la muerte de miles de árboles que crecían en las costas del brazo Sur del lago Argentino. La recurrencia de estos eventos dio origen a un paisaje en el que la recolonización se presenta en parches, intercalada por pastizales o suelo desnudo. Los troncos muertos en pie y los árboles jóvenes encierran valiosa información en sus anillos de crecimiento acerca de la historia de estos disturbios.

 

Original

 

No hay investigaciones sobre fenómenos similares en el país o en el mundo, y tampoco se ha generado conocimiento en el ámbito de la provincia: “Es algo bastante original, porque las inundaciones que se producen y que afectan al bosque las está generando un glaciar. Para nosotros que vivimos acá es bastante común porque conocemos y convivimos con eso, pero no se da en otros lugares” indicó Guerrido.

 

El director de la investigación es el doctor Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), dependiente del Conicet; y la codirectora es la doctora Graciela Tello, investigadora y directora de postgrado de la UNPA.