Ciencia España , Valladolid, Martes, 15 de marzo de 2011 a las 17:40

Cerca de un centenar de expertos actualiza conocimientos en torno al aprendizaje en red

La jornada ‘Web 2.0 a tu alcance’ ha sido promovida por el Observatorio de Formación en Red Scopeo de la Universidad de Salamanca

CGP/DICYT La Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid ha acogido hoy una jornada centrada en la aplicación de la tecnología web 2.0 al ámbito de la Educación. Organizada por el Observatorio de Formación en Red Scopeo de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cerca de un centenar de expertos y estudiantes ha actualizado conocimientos en torno a las nuevas tecnologías y formatos para el aprendizaje en red.

 

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, quien ha señalado que ya vivimos en la Sociedad de la Información y que el objetivo, ahora, es incorporarnos a la Sociedad del Conocimiento. “Los profesores tienen un papel muy importante, ya que tienen que dotar a los alumnos de las capacidades críticas para discernir entre la información de la red y convertirla en conocimiento”, indica.

 

Asimismo, ha apuntado que la Junta de Castilla y León trabaja actualmente en dos líneas, “la inclusión y alfabetización digital de los ciudadanos”, con especial atención a aquellos con riesgo de exclusión social. Blasco ha avanzado que la jornada que hoy se ha celebrado en Valladolid se organizará también en las otras universidades públicas de Castilla y León, las de Salamanca, Burgos y León, en las próximas fechas.

 

Tal y como ha destacado José Sixto Olivar, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, se trata de un evento importante ya que la nueva metodología de Bolonia “supone un cambio mental y psicológico para estudiantes y profesorado”, y aprovechar la web 2.0 “es clave para el funcionamiento del trabajo futuro”. Olivar ha recordado que en todos los grados de Educación ya hay asignaturas centradas en las nuevas tecnologías y grupos de trabajo dedicados a su aplicación.

 

Del mismo modo, la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, Pastora Vega, ha recordado que la jornada “trata de dar a conocer lo que ya es una realidad, la aplicación de las TIC en la educación”. En este sentido, ha hecho hincapié en la creación del Observatorio Scopeo hace dos años, un organismo que desarrolla tareas como la investigación en e-learning o la publicación de boletines y trabajos científicos. Hasta este momento, ha subrayado Vega, Scopeo ha realizado diversas colaboraciones fuera de la comunidad autónoma, por lo que se pretende dar a conocer su actividad también en Castilla y León.