Alimentación España , Salamanca, Martes, 22 de marzo de 2011 a las 14:24
22 DE MARZO, D脥A MUNDIAL DEL AGUA

Los secretos del agua

El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca ha organizado una exposici贸n en el Banco de Espa帽a con motivo del D铆a Mundial del Agua

JPA/DICYT Tan solo el 2´53% del agua del planeta es agua dulce y en su inmensa mayoría no se puede aprovechar porque está congelada en los polos y en glaciares. Este curioso dato es uno de los muchos que el visitante se ha podido encontrar en los dos últimos días en la muestra organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con otras entidades participantes. El objetivo ha sido celebrar el Día Mundial del Agua, que tiene lugar cada año el 22 de marzo, y concienciar a los ciudadanos acerca del valor de este recurso que, por su gran importancia, es objeto de numerosos análisis y proyectos de investigación.

 

La muestra se ubica en la antigua sede del Banco de España, aprovechando la rehabilitación de estas instalaciones que tuvo lugar para la pasada feria científica Empírika 2010. En este espacio, el propio CIDTA informa sobre las investigaciones desarrolladas por sus científicos en los últimos años, centradas principalmente en el campo de la depuración de aguas, en su exposición de paneles "Proyectos de investigación aplicados al río Tormes". Esta información viene acompañada de algunos instrumentos con los que trabajan los investigadores.

 

Asimismo, el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) ha llevado un microscopio, un monitor y muestras de agua recogidas del río Tormes para mostrar en vivo cómo se realiza un análisis de agua y cómo el río salmantino está lleno de vida microscópica. Además, el Inice ha invitado a los visitantes a dejar mensajes con consejos sobre ahorro de agua.

 

En realidad, la muestra se compone de varias exposiciones pequeñas. Por ejemplo, "La arquitectura del agua" muestra cómo el hombre ha intentado emplear este recurso a través de la construcción de pozos y molinos. En la misma línea, "El patrimonio vinculado al agua" y "El agua en las tierras del oeste salmantino" enseñan el aprovechamiento de los recursos hídricos. "La restauración del regato 'Los Calvos' es otro de los ejemplos de actuación sobre el medio ambiente en torno a los recursos hídricos.

 

El agua en Salamanca y en el mundo

 

La empresa Aqualia muestra cómo realiza la gestión del agua y el ciclo urbano del agua en Salamanca, ofreciendo datos de los análisis que se realizan en la capital para comprobar que la calidad es la adecuada para el consumo humano. Para obtener una visión más global, Cruz Roja participa con la "Exposición Mundial del Agua".

 

Además de las entidades ya citadas, participan en este evento el Ayuntamiento de Monleras, la asociación Adezos, la Fundación Iniciativas Locales, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca.