Salud Paraguay , Paraguay, Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 14:37

Tuberculosis: Asunci贸n y Central encabezan la lista de los m谩s afectados por el Bacilo de Koch

En Paraguay, hasta el 2010 se tiene notificado un total de 2.313 personas afectadas

MSPYBS/DICYT Según declaraciones de Celia Martínez, encargada del Programa de Control de la Tuberculosis, la mayor cantidad de casos por esta patología se centra en Asunción y Central, localidades que registran un total de 800 infectados. Refirió que otra cantidad importante de cuadros tuberculosos se registra en los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Concepción e Itapúa.


En Paraguay, hasta el 2010 se tiene notificado un total de 2.313 personas afectadas por el bacilo de Koch, encargado de desarrollar la tuberculosis; de esta cifra, 203 (10%) de los casos fueron dados en el grupo etario infantil, 107 enfermos por este mal se detectaron en personas privadas de libertad, 119 los afectados por co-infección y 393 los cuadros observados en poblaciones indígenas, grupo que mantiene una alta incidencia en lo que respecta a esta patología. Se presume que existe un importante número de casos que no fueron detectados aún, aproximadamente unos 700 infectados.


Martínez señala que los más vulnerables a contraer este mal son: los que viven en condiciones socioeconómicas bajas, situación que se observa con mayor intensidad en las zonas de Asunción y Central; las poblaciones indígenas y las personas privadas de libertad.


A tener en cuenta

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa muy contagiosa producida por el bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, hasta destruirlos. Si la enfermedad no se trata o se abandona el tratamiento puede causar la muerte del enfermo.


Si una persona padece tos y catarro durante más de quince días, disminución de las ganas de comer, decaimiento y cansancio, disminución de peso, fiebre y sudor por las noches, puede estar padeciendo tuberculosis. Ante la aparición de estos síntomas, debe acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano; si se espera mucho tiempo, la tuberculosis puede llevar a un desenlace fatal.


La tuberculosis se contagia si el portador de la enfermedad tose, escupe, estornuda o habla entre personas sanas; de esta manera, elimina gotitas de catarro con miles de microbios, que nuestros ojos no pueden ver y se quedan flotando en el aire. Si una persona sana respira el mismo aire en el que tosió el enfermo, se contagia: los microbios entran en los pulmones y los destruye poco a poco.


Para prevenirla el MSPyBS aconseja tener en cuenta prácticas muy sencillas como: demandar la vacuna BCG para los recién nacidos, y para niños y niñas menores de un año; evitar el contacto con el catarro de un enfermo tuberculoso; mejorar la alimentación, consumiendo frutas y verduras de estación; mantener la higiene, no escupiendo en el piso y conservando las habitaciones bien ventiladas.
 

El tratamiento contra la tuberculosis es gratuito en los servicios del MSP, además son simples y efectivos; el mismo debe realizarse en forma temprana, continua y prolongada, durante por lo menos seis meses. Para más informes, comunicarse al Programa de Control de la Tuberculosis del MSPyBS, al 290.238.


El Bacilo de Koch actualmente es reconocido como la enfermedad más devastadora y el mayor asesino de todos los tiempos, puesto que es el responsable de la muerte de mil millones de personas en todo el mundo. Actualmente esta patología tiene cura y nuestro país cuenta con insumos necesarios para detectarla y tratarla gratuitamente, a pesar de ello, continúa siendo un problema en la mayoría de los países.


Con la recordación del Día Mundial de la Tuberculosis, organismos de la salud se proponen generar un mayor nivel de conciencia respecto a esta epidemia de nivel global y aunar esfuerzos para acabar con la enfermedad, motivo por el cual el Ministerio de Salud se encuentra organizando una serie de actividades.