Salud Rep. Dominicana , Santo Domingo, Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 15:34

Un total de 13 países participan en un proyecto sobre contaminación química en peces y moluscos

En una reunión en República Dominicana debatieron los usos de la energía nuclear para investigaciones sobre medio ambiente, turismo y salud pública

INTEC/DICYT Con la participación de representantes de 13 países y oficiales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se realizó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) la reunión Proyecto Regional Contaminantes químicos en peces y moluscos de América Latina y El Caribe mediante el biomonitoreo para la seguridad alimentaria.


El proyecto es auspiciado por el OIEA y tiene por objetivo conocer los niveles de metales pesados y compuestos orgánicos persistentes-dentro de los cuales se encuentran los pesticidas-en las costas de los diferentes países, con miras al conocimiento de las posibilidades de que algunas especies de peces y moluscos puedan ser utilizadas como bioindicadores de contaminación ambiental.


Otro de los objetivos perseguidos por el proyecto es evaluar la calidad de algunas especies que son consumidas en los diferentes países, para garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria. Este proyecto se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación Regional para el uso de Energía Nuclear en América Latina (ARCAL).


El INTEC inscribe su participación en este evento científico dentro de sus esfuerzos por apoyar acciones de la agenda marrón de la República Dominicana. Por su parte la Comisión Nacional de Energía (CNE) apoya la ejecución de este tipo de investigaciones, estimulando el uso de técnicas analíticas nucleares en la República Dominicana.


Durante la jornada, que se desarrolló del 14 al 17 de marzo, los participantes evaluaron los resultados obtenidos hasta el momento y planificaron las acciones para los años 2011 y 2012.


Los beneficiarios de los resultados obtenidos en este proyecto son en cada país los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Salud Pública. Los investigadores pondrán a disposición de esas instituciones los resultados obtenidos en la investigación. De igual manera, se harán publicaciones en revistas especializadas y se utilizarán diferentes medios de divulgación a fin de que todos los ciudadanos reciban las informaciones generadas por el proyecto.