Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Martes, 29 de marzo de 2011 a las 17:47

Analizan las opciones para reducir los gases efecto invernadero

Un encuentro internacional de expertos evalu贸 las experiencias de otros pa铆ses en este campo, as铆 como las pol铆ticas ambientales chilenas y sus efectos

UC/DICYT Más de cien personas asistieron recientemente al seminario "Políticas de cambio climático: ¿Cómo lograr un desarrollo sustentable para Chile?", organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile (UC). Al encuentro asistieron profesores de la Universidad de Stanford, la Universidad de California (Berkeley) y de la Universidad de los Andes, quienes expusieron sobre la reducción de gases de efecto invernadero y la situación en la que se encuentra Chile.

Enzo Sauma, profesor de la Escuela de Ingeniería UC y director del comité organizador, inauguró el seminario dando el marco inicial. "Con el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la eventual incorporación a la Agencia Internacional de Energía, es altamente probable que Chile deba asumir dentro de los próximos diez años un compromiso internacional de reducción de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)", afirmó el profesor Sauma, quien agregó que "un aspecto clave que se debe abordar es el saber cuál es el impacto en el PIB de reducir las emisiones de GEI y cuál es el impacto en el PIB de no reducir las emisiones (no sólo saber cuánto cuesta reducir una tonelada de CO2). Esto guía a otras interrogantes, tales como cuál es la cantidad óptima de emisiones a reducir y cuál es el mecanismo regulatorio óptimo para lograr un desarrollo sustentable".

Por su parte, el profesor Frank Wolak, Working Professor of Commodity Prices Studies del departamento de Economía de Stanford, dictó una clase magistral sobre las políticas ambientales de Estados Unidos, China e India. Si bien en Chile sería muy caro aplicar algunas iniciativas ambientales como algunas que se aplican en el extranjero, dijo, no hay que dejar de considerarlas. Chile puede aprovechar, además, sus ventajas en otros tipos de energía, como la geotérmica, de la cual se debe sacar provecho con una mirada a largo plazo, indicó.

Wolak señaló el alto costo que podría tener la mitigación de carbono en nuestro país, y propuso, entre otras medidas, aumentar el uso de gas natural a cambio de disminuir el uso del carbón.

En el seminario también participaron los expertos Shmuel Oren, Earl J. Isaac Professor in the Science and Analysis of Decision Making en la Universidad de California, Berkeley y Alexander Galetovic, profesor de la Universidad de los Andes.