Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 11:52

Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador

Es un trabajo de la Pontificia Universidad Católica, de la Fundación para el Estudio y Conservación de los Mamíferos y de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente

PUCE/DICYT Uno de los elementos más importantes para la conservación de la vida silvestre del planeta son los llamados "libros rojos" de especies en peligro de extinción. Estos libros incluyen información sobre las especies amenazadas y están organizados de acuerdo con el grado de amenaza de cada especie. Su importancia radica en que son reconocidos como documentos oficiales en sus países y cuentan con la participación y apoyo de gobiernos, organismos no gubernamentales, universidades, centros de investigación y medios de comunicación.


Diez años después de la publicación del primer Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, tenemos el agrado de presentar su segunda edición. Este nuevo esfuerzo inició en 2007 y ha sido un trabajo conjunto de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la Fundación para el Estudio y Conservación de los Mamíferos del Ecua-dor y de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente.


Los cambios que en la última década ha sufrido el ambiente en el Ecuador, unido a un mejor conocimiento que se tiene sobre nuestra fauna, hacen de esta nueva edición una herramienta indispensable para la conservación de la fauna del país.


En esta nueva edición, por primera vez se evaluó el 100% de las especies reconoci-das para el Ecuador (un total de 404 especies). Evaluación que se realizó gracias al apoyo y aporte de 50 científicos y técnicos que contribuyeron con información, los cuales pertenecen a más de 30 instituciones del Ecuador y de otros países, como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Este número supera en cuatro veces al total de personas que intervinieron en la primera edición. Los datos obtenidos en esta nueva edición del Libro Rojo no son alentadores. De hecho, el Ecuador se ubica como el segundo país con el mayor número de especies amenazadas en el planeta, solo detrás de Indonesia.


Los datos obtenidos implican que una de cada cuatro especies de mamíferos del Ecuador se encuentra amenazada y en riesgo de extinción y una de cada dos tiene algún problema relacionado con su conservación o con información que nos permita conocer su riesgo de extinción.


Esta segunda edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador estará disponible a partir del 29 de marzo de 2011 y su publicación incluirá por primera vez el uso de dos formatos (un hecho inédito para cualquier país): una versión impresa (400 páginas a todo color en tamaño A5) y otra en línea de acceso libre en el domino: www.librorojo.mamiferosdelecuador.com