Tecnología Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 07 de abril de 2011 a las 11:56

Crean un medidor de gas metano para minas de carb贸n

El canister fue desarrollado en plenitud en el Centro Internacional de F铆sica de la Universidad Nacional de Colombia

UN/DICYT Un canister desarrollado en el Centro Internacional de Física de la Universidad Nacional permite calcular los niveles de este gas para su posterior aprovechamiento. 

 

Para realizar estas mediciones, usualmente una persona debía permanecer en la mina día y noche. Hoy, gracias a este dispositivo, se puede obtener con exactitud y en poco tiempo el registro exacto el volumen del gas, almacenando la información en un software.

 

“El canister es un componente mecánico, electrónico y de software. Un grupo de profesionales colombianos trabajó de tres a cuatro meses para lograr el diseño definitivo”, comenta Eduardo Fajardo, Ingeniero de Desarrollo del CIF.

 

En la primera producción en serie se fabricaron 15 canister. En la segunda, que corresponde a una versión mejorada del aparato, se hicieron 30, de los cuales algunos se utilizan actualmente en minas de Cundinamarca.

 

“Al conocerse la cantidad exacta de metano, este se puede recolectar y utilizar como combustible, evitando así el impacto ambiental negativo que causa dejarlo en el aire”, afirma Fajardo.

 

De esta manera, el canister puede medir si, además de la explotación de carbón en determinadas minas, también se pueden generar otros ingresos con la extracción de gas metano.

 

El metano, principal componente del gas natural, no es tóxico pero es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire.