Alimentación España , Castilla y León, Jueves, 07 de abril de 2011 a las 18:33

La Junta recibe un premio por aplicación de las nuevas tecnologías al Transporte a la Demanda

La Asociación ITS España (Asociación de Sistemas Inteligentes de Transporte) ha otorgado a la Consejería de Fomento el premio nacional

CGP/DICYT El director general de Transportes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, ha recogido esta tarde en Barcelona el premio nacional de la Asociación Nacional ITS España por "mejor iniciativa en la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al Transporte a la Demanda". La Asociación Española de Sistemas Inteligentes de Transporte está constituida por más de 116 instituciones, empresas y entidades de carácter nacional e internacional, y del sector académico.

 

ITS España es el principal foro de representación del sector de los sistemas inteligentes aplicados al transporte, así como foro de debate e intercambio de experiencias e información respecto a la promoción y difusión del sector de las tecnologías en el Transporte de España. Mediante este galardón, ITS España quiere premiar el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León en impulsar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al Transporte a la Demanda, sistema pionero y novedoso que mejora y favorece la movilidad de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

La Junta ha implantado en Castilla y León y exportado al resto de España y Europa el Transporte a la Demanda, un servicio público que favorece la movilidad de más de un millón de ciudadanos residentes en el medio rural. El Transporte a la Demanda es un sistema novedoso y pionero implantado en la comunidad que facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven en los pueblos.

Las reservas pueden hacerse por los ciudadanos llamando al Centro Virtual, incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través del Centro Virtual de Reservas.

Centro Virtual de Reservas


Este Centro Virtual facilita el análisis y la interacción constante del usuario con el transporte solicitado. Mediante esta iniciativa permanecen conectadas 3.500 localidades a través de miles de expediciones. Además, mediante el equipamiento técnico e informático instalado en todos los vehículos que prestan este servicio de transporte a la demanda, y a través de paneles informativos en determinados municipios, el usuario recibe un servicio de alta calidad e información permanente.

Además, el Transporte a la Demanda es una medida eficaz y eficiente de ahorro energético en el sector del transporte público que cumple con los objetivos de la UE de sostenibilidad. Cabe destacar que mediante ese sistema de transporte público, en el año 2010 se ha conseguido ahorrar un total de 7.244.280 kilómetros, un 71 por ciento del total de kilómetros que cubren las rutas en servicio y que serían necesarios recorrer con un transporte convencional (10.164.108 kilómetros).

Mediante el sistema a demanda se han recorrido durante 2010 un total de 2.919.828 kilómetros, el 29 por ciento del total. Además, se ha ahorrado 1'8 millones de litros de combustible y se han dejado de emitir 7.911 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, gracias al servicio de Transporte a la Demanda se adapta el parque de vehículos a las necesidades reales de los usuarios. En este sentido cabe señalar que de los 360 vehículos que realizan el Transporte a la Demanda, el 62 por ciento son microbuses, un 9 por ciento taxis rurales (de 8 ó 9 plazas) y un 29 por ciento autobuses convencionales lo que también repercute en ahorro energético y consumo de combustible.

El servicio de transporte a la demanda se ha implantado en las nueve provincias de Castilla y León dando servicio a 102 zonas distintas, a 3.470 entidades de población y a más de un millón de personas de nuestra Comunidad. Un total de 789 rutas de transporte en el medio rural cuya inversión asciende a más de 17'4 millones de euros.