Ciencia Ecuador , Ecuador, Viernes, 08 de abril de 2011 a las 12:17

La Sociedad Sismológica de Estados Unidos premiará al sismólogo ecuatoriano Hugo Yepes

Yepes es el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, un país con una elevada actividad volcánica y sísmica

EA/DICYT El reconocido sismólogo ecuatoriano Hugo Yepes recibirá la próxima semana el Frank Press Public Service Award que otorga cada año la Sociedad Sismológica de Estados Unidos, según ha dado a conocer la organización. El premio reconoce el trabajo realizado por Yepes a lo largo de su carrera para divulgar información relacionada con la sismología y promover la seguridad pública antes y durante catástrofes naturales en Ecuador y el resto de América del Sur. 

 

Yepes es el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, cuya misión es reducir el impacto de los fenómenos sísmicos y volcánicos en el país suramericano mediante el monitoreo permanente, la investigación científica y la aplicación tecnológica, promoviendo una cultura de prevención. Como persona responsable de la evaluación de las amenazas sísmicas en Ecuador, Yepes y su equipo siguen muy de cerca la actividad de tres volcanes activos, el Guagua Pichincha, a cuyas faldas se encuentra Quito, el Cotopaxi y el Tungurahua.

 

Ecuador se encuentra sobre una importante zona de subducción con una larga historia de grandes terremotos y su territorio alberga un arco volcánico que se mantiene en constante actividad. De allí que Yepes no solo se haya preocupado de actualizar la instrumentación para la observación de la actividad volcánica y sísmica, sino que haya dedicado gran parte de su carrera a asegurar el traspaso de información al público y a los estamentos gubernamentales de Ecuador.

 

Así mismo, Yepes se ha asegurado de que la información que se genera en Ecuador sea compartida con otras organizaciones de América del Sur que llevan a cabo labores de mitigación. Desde 1991, el geólogo, quien tiene un grado de maestría en geofísica profesional con énfasis en sismología otorgado por la Universidad de St. Louis, es el representante de Ecuador en el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS), cuyos miembros comparten información sobre las amenazas geológicas en el continente.


Hugo Yepes recibirá el reconocimiento durante la reunión anual de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos, que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de abril de 2011 en Memphis, Tennessee.