Alimentación España , Salamanca, Jueves, 14 de abril de 2011 a las 13:23

Investigaci贸n y servicios para empresas e instituciones en torno al agua

Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), un centro propio en el que se integran investigadores de diferentes áreas que comparten el interés por el estudio de un recurso natural vital. Las investigaciones del CIDTA giran en torno al control de la calidad del agua, tecnologías de la descontaminación, gestión de recursos e historia y cultura del agua.

 

Después de muchos años liderado por Juan Manuel Cachaza, el nuevo director del centro es Manuel García Roig, quien tendrá que seguir impulsando el principal objetivo del CIDTA, desarrollar actividades de I+D+i en el área de los recursos hídricos. Varias líneas conforman el trabajo de este centro: el desarrollo de proyectos de investigación en su campo, que pueden atenerse a la demanda de empresas e instituciones; la prestación de servicios y asistencia técnica en torno a la calidad del agua; la formación de recursos humanos en este ámbito por medio de títulos propios y cursos de especialización; y, finalmente, el desarrollo de un servicio de documentación con el agua como tema, accesible a través de los Servicios de Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

 

El centro se basa en la experiencia de los investigadores de la Universidad de Salamanca para intentar realizar transferencia de conocimiento a la sociedad y ofrecer servicios a instituciones y empresas. Uno de sus proyectos más destacados en los últimos tiempos está siendo el sistema de mejora de la producción de biogás y lodos para agricultura a partir de aguas residuales, que se implementa como iniciativa piloto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Salamanca (EDAR). En la misma línea de investigación, el CIDTA鈥坔a finalizado recientemente un proyecto en la EDAR de Ávila.

 

El Área de Gestión de la Calidad con la que cuenta el centro se encarga de que estos trabajos de investigación, así como la prestación de servicios de análisis de aguas o la formación estén perfectamente avalados por un riguroso sistema de control de las actividades que se realizan.

 

Formación

 

El apartado de formación se apoya en el Aula Virtual del Agua, una plataforma de e-learning que imparte cursos en este campo. Además, el Master en Ciencia, Tecnología y Gestión del Agua atrae a numerosos alumnos de varios países que completan de forma presencial en Salamanca los conocimientos que han adquirido a través de internet.

 

Asimismo, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua es conocido por su labor de divulgación acerca de la importancia del agua como recurso y para ello no falla a la cita que todos los años tiene con el público en el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, cuando sale a la calle para mostrar su trabajo. Este año el CIDTA鈥坔a querido ir más allá y ha organizado una exposición en la sede del antiguo Banco de España en Salamanca para acoger diversas exposiciones con la participación de entidades como el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice), Aqualia, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Monleras, la asociación Adezos, la Fundación Iniciativas Locales, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca