Ciencias Sociales Ecuador , Ecuador, Jueves, 28 de abril de 2011 a las 17:15

Una catedrática de la PUCE elabora el primer estudio comparativo de la calidad de la Educación Básica en Matemáticas

En el período 1996-2000 se aplicaron las pruebas a los estudiantes de tercero, séptimo y décimo años de la Educación Básica Nacional

PUCE/DICYT En el marco del Proyecto EB/PRODEC, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, diseñó el Sistema Nacional de Medición de Logros Académicos para la Educación Básica Nacional, al que denominó APRENDO. 

 

En el período 1996-2000 se aplicaron las pruebas a los estudiantes de tercero, séptimo y décimo años de la Educación Básica Nacional; APRENDO evaluó el logro académico en Matemática y en Lenguaje y Comunicación.


Martha Grijalva Valencia - responsable de APRENDO desde 1994 al 2000 - publica su análisis comparativo de los resultados obtenidos en las dos aplicaciones nacionales de las pruebas; para realizar este análisis se ha utilizado la base de datos original y un software desarrollado por el Ing. Alejandro Casares para procesar los datos. Las personas interesadas pueden acceder al documento, La calidad de la educación básica nacional y pública en Matemática. Su evolución de 1996 a 2000 desde la página de la PUCE, el hipervínculo es : http://www.puce.edu.ec/documentos/INFORME_CEXACTAS_2011.pdf.


Este trabajo es el primer estudio que analiza la evolución de la calidad de la educación básica nacional y presenta los resultados mediante diversos tipos de gráficos que facilitan la interpretación de los numerosos resultados estadísticos, necesariamente numéricos¸ que permiten identificar el comportamiento en el tiempo de la calidad de la educación básica nacional en Matemática.