Alimentación Guatemala , Guatemala, Lunes, 02 de mayo de 2011 a las 14:23

Educar para una mejor nutrici贸n

La doctora Mellen Duffy Tanamly imparte una conferencia en la Universidad Valle de Guatemala

UVG/DICYT La desnutrición debe prevenirse entre los 6 y 24 meses de vida del niño, además de ser un período vulnerable ya que el infante es susceptible a toda clase de infecciones, dijo la doctora Mellen Duffy Tanamly en la conferencia “Desnutrición crónica: un llamado a la alerta para salvar a una generación de niños guatemaltecos”. “Esto se debe a la falta de seguridad social, salubridad y situación económica de toda la nación”, explicó la experta. 

 

La doctora Mellen Duffy Tanamly es asesora en nutrición y salud pública y cuenta con más de 30 años de experiencia en salud global. En la actualidad es catedrática en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de George Washington y en Departamento de Salud Global de la Universidad George Mason en Estados Unidos.

 

La doctora recomendó educar e instruir a las madres sobre la cantidad de comida que deben dar al bebé o niño en las distintas etapas de su infancia. La pobreza no es una causa definitiva de desnutrición ya que al aumentar el salario o mejorar los ingresos de la población no garantiza una buena alimentación. “Las personas optan por gastar su dinero en comida rápida por lo que se debe educar a la familia para que incluyan dentro de su dieta diaria comida saludable y este es el trabajo de los nutricionistas”, recalcó.

 

“El gobierno no puede hacer todo. Todos tenemos un papel que jugar. Se debe incluir la nutrición en los métodos de educación y las universidades deben buscar nuevas soluciones a los problemas para mejorar la educación en la población indígena así como en la prevención de estas enfermedades”, concluyó la doctora Tanamly.

 

La cátedra Benjamín Bloom para la educación en Guatemala se instituyó en honor del psicólogo y educador norteamericano, líder del grupo de psicólogos cognitivos de la Universidad de Chicago que desarrollaron una taxonomía de dominios del aprendizaje y que se dio a conocer como “Taxonomía de Bloom”, la cual puede entenderse como los objetivos del proceso de aprendizaje donde el estudiante adquiere habilidades y conocimientos.

 

La actividad fue organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y varias universidades de Guatemala, entre ellas la UVG. El objetivo principal es incrementar los estudios de las ciencias de la educación en Guatemala por medio de congresos, talleres, seminarios, paneles y otras actividades.