Ciencias Sociales Paraguay , Paraguay, Jueves, 05 de mayo de 2011 a las 17:37

Especialistas extranjeros exponen sobre ciencia e innovación como temas de interés para la prensa y la sociedad

'Comunicar para impulsar el avance de la ciencia y tecnología' es el lema del Primer Seminario de Periodismo Científico y Divulgación en el Paraguay

CGP/DICYT “La ciencia y la innovación pueden ser una fuente de información interesantísima para los medios de comunicación y la sociedad”, aseguró Pere Estupinya, especialista en periodismo científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT-Estados Unidos). Él junto a Luisa Massarani, directora del Museo de la Vida-Fundación Oswaldo Cruz (Rio de Janeiro, Brasil), disertarán en un Seminario de Periodismo Científico y Divulgación organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el jueves 5 de mayo, de 8:30 a 17:30, en el Hotel Excelsior de Asunción.

 

 

“En mis presentaciones haremos un análisis de las principales problemáticas a la hora de comunicar temas de ciencia, buscaremos ejemplos de historias de proyectos de investigación local en Paraguay, y aprenderemos a buscar el enfoque y narrativa correcta para que tanto medios como público descubran lo atractivo de los temas de ciencia y tecnología”, indicó Estupinya, español radicado en Washington, donde desarrolla su trabajo como divulgador.

 

 

El experto refirió igualmente que la ciencia y la innovación tienen un interés creciente entre la población, especialmente si son transmitidos de una manera amena, clara y relacionado con la vida cotidiana. “Debido a la importancia socioeconómica que el desarrollo científico y tecnológico tienen para un país, los medios tienen cierta responsabilidad en cubrirlos”, precisó Estupinya, quien lleva adelante el proyecto “Rastreador de Periodismo Científico”, un observatorio de artículos periodísticos científicos en Iberoamérica.

 

 

Estupinya, que posee formación de grado y maestría en Bioquímica, abandonó en 2007 su doctorado en genética para dedicarse de lleno a la comunicación de la ciencia. En 2008 se especializó en periodismo científico en el MIT y actualmente es consultor en la materia para el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Americanos y los Institutos de Salud de Estados Unidos. Mantiene el blog “Apuntes científicos desde el MIT” para el diario El Pais, España, y recientemente público su primer libro “El ladrón de cerebros”, donde comparte el conocimiento de las mentes más brillantes en distintas áreas de la ciencia.

 

 

Destacada periodista y divulgadora

 

También será conferencista Luisa Massarani, una destacada periodista científica brasileña que desarrolla su tarea como directora del Museo de la Vida de la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, uno de los centros de investigación en salud más reconocidos del Brasil. Además es coordinadora latinoamericana del Portal Británico Ciencia y Desarrollo (www.scidev.net) y de la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico.

 

 

Massarani indicó que la ciencia que se realiza en nuestros países es poco conocida por el público general a nivel nacional, e incluso entre la propia comunidad científica. “Necesitamos consolidar un periodismo científico en la región, capacitando a nuestros periodistas y científicos para reducir la brecha entre la ciencia y la sociedad” reflexionó la periodista.

 

 

“Un periodismo científico fuerte en nuestros países permitirá que la cobertura de ciencia por la prensa sea más relevante para nuestras necesidades”, indicó Massarani, quien igualmente coordina el Núcleo de Investigación en Divulgación Científica en el Museo de la Vida y el Núcleo de Estudios en “Ciencia, Comunicación y Sociedad” del Consejo Nacional de Investigacion de Brasil (CNPq).

 

 

La iniciatva impulsada por el Conacyt se denomina “Primer Seminario de Periodismo Científico y Divulgación” y lleva como lema “Comunicar para impulsar el avance de la ciencia y tecnología en Paraguay” y cuenta con el apoyo de Radio Aranduka-Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, de la Universidad Católica a través de su Centro de Comunicaciones y del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI). Está dirigido especialmente a periodistas, científicos, comunicadores y académicos; el acceso es gratuito pero con plazas limitadas.