Alimentación Nicaragua , Managua, Viernes, 06 de mayo de 2011 a las 16:09

Agua, un desafío urbano

Según los expertos, en Nicaragua hay abundantes recursos hídricos, pero hacer llegar el agua a quienes la necesitan en el momento oportuno demanda una mayor atención

UCA/DICYT Según el sistema de monitoreo conjunto de las Naciones Unidas en su reporte del 2010, 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, expresó Ingeniero Ángel Montenegro, Ministro - Director de Autoridad Nacional del Agua (ANA), en una conferencia organizadas por la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA).

 

La conferencia El nuevo sistema de administración del agua en Nicaragua se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

 

“En este año el lema del Día Mundial del Agua es Agua para las ciudades: el desafío urbano. Se pretende generar conciencia sobre la necesidad de implementar una adecuada gerencia del abastecimiento del agua potable en las ciudades, teniendo como reto el crecimiento urbano generado a partir de las migraciones de sectores poblacionales rurales, situación que se dará mayormente en los países en vías de desarrollo como el nuestro”, comentó Montenegro.

 

“En Nicaragua tenemos abundantes recursos hídricos, pero hacer llegar el agua a quienes la necesitan en el momento oportuno, es un problema que demanda nuestra mayor atención. En nuestro país el índice de precipitación más bajo oscila entre 600 a 800 mm al año (en Nueva Segovia), mientras el índice de precipitación más alto se da en San Juan de Nicaragua (5,000 mm anuales). Esto significa que tenemos comunidades donde el agua es escasa por naturaleza y comunidades donde llueve 10 de los 12 meses del año”, dijo el Ministro.

 

Ante esta situación, es necesario una acción coordinada desde el Estado a través de sus instituciones, expresó el Director de ANA. En este caso, el Gobierno de Nicaragua promulgó en el año 2007 la Ley Ley General de Aguas Nacionales que establece un nuevo “Sistema de Administración del Agua”.

 

“Nuestra Ley General de Aguas Nacionales ha marcado un hito a nivel Latinoamericano, tanto así que somos la única nación de Centroamérica que cuenta con una Ley de Aguas ya reglamentada y trabajando en las reglamentaciones secundarias”, comentó el conferencista.

 

Para concluir, Montenegro instó a los estudiantes de Ingeniería en Calidad Ambiental de la UCA a especializarse en maestrías relacionadas con el mundo del agua, debido al retador proyecto que existe para generar recursos acuáticos a las sociedades y regular el acceso de agua que tienen las empresas y hogares que hacen uso excesivo del recurso.

 

La Autoridad Nacional del Agua, es una agencia reguladora descentralizada del Gobierno, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional, cuyo mandato es conservar en calidad y cantidad los recursos hídricos nacionales, en cualquier estado o condición que se encuentren.

 

Por qué el Día Mundial

 

El Día Mundial del Agua fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, producto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro, en donde se redactó un capítulo específico para el tema de los recursos hídricos y la importancia que estos tienen en el desarrollo económico y el bienestar de cada país. Esto con el objetivo de promover actividades concretas en cada nación sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.