Tecnología Perú , Perú, Martes, 10 de mayo de 2011 a las 14:18

Una tesis propone el mejoramiento de imágenes

El trabajo permitió a Nilton García Hilares convertirse en el primer licenciado de la EAP de Computación Científica de la Facultad de Ciencias Matemáticas

UNMSM/DICYT La importancia de la matemática muchas veces no es bien entendida por la población; sin embargo, su utilidad repercute en la vida cotidiana. Esta realidad motivó a Nilton García realizar un proyecto de tesis, para optar el título profesional de licenciado en Computación Científica, que tiene aplicación práctica en los procesos de detección de bordes, compresión de imagen y reducción de ruido.

 

El primer proceso se emplea para obtener datos acerca de los contornos de un objeto (silueta), información útil para detectar imágenes o rostros mediante cámaras de seguridad. En tanto, la necesidad de comprimir imágenes se debe a que las cámaras digitales ocupan mayor espacio de almacenamiento por la alta resolución de las imágenes.

 

En el caso de la reducción de ruido (imágenes lluviosas), lo que se busca es tratar de procesar esas señales o imágenes para reducir la mayor cantidad posible de ruido y obtener una imagen más nítida.

 

En ese sentido, Nilton estima que con su trabajo estos tres procedimientos pueden mejorarse respecto a los que actualmente existen, logrando una mejor calidad de imagen, una mayor nitidez y ampliación del radio de compresión, que permita almacenar más imágenes en un dispositivo, así como optimizar la reducción de ruido.

 

Por estos y otros aportes, la tesis, que contó con la asesoría del doctor Víctor Cabanillas Zannini, mereció la calificación de 20 por parte del jurado presidido por la doctora Roxana López Cruz, trabajo sustentado el 3 de marzo pasado, en el aula 206 de la mencionada Facultad.