Alimentación Guatemala , Guatemala, Mi茅rcoles, 25 de mayo de 2011 a las 16:07

Finaliza exitosamente el Proyecto Selva Maya

Esta iniciativa ejecutada por el Catie promovi贸 el manejo sostenible en la zona fronteriza de M茅xico, Guatemala y Belice

CATIE/DICYT El Proyecto Fomento del Manejo del Ecosistema Trinacional de la Selva Maya ejecutado por la Oficina Técnica Nacional (OTN) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Guatemala, concluyó con éxito. Dentro de los logros más destacados del Proyecto Selva Maya, desarrollado en la zona fronteriza de México, Guatemala y Belice, se encuentra la promoción de una relación estrecha de la gestión pública entre los países para el aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad de la región, la cual concentra entre un 8 por ciento y un 12 por ciento de la biodiversidad total del planeta, y por su riqueza natural y cultural, se ha convertido en uno de los ecosistemas más ricos del mundo. 

 

Adicionalmente, con este proyecto se contribuyó a mejorar las capacidades de gestión, coordinación y cooperación trinacional de la región Selva Maya con un enfoque transfronterizo ya que se involucró a los gobiernos de los tres países en mención, así como a organizaciones y actores locales que ejecutan actividades relacionadas dentro del área de la Selva Maya.

 

“El proyecto permitió sentar las bases de la cooperación trinacional para abordar la problemática y las amenazas que sufría la integridad ecológica de la Selva Maya, entre ellas, incendios forestales, la falta de conectividad ecológica y la extracción y comercio ilegal de flora y fauna, cumpliendo así sus objetivos,” mencionó Julio López, representante del CATIE en Guatemala.

 

Asimismo, Lopéz señaló que el papel del CATIE en esta iniciativa como Unidad Ejecutora Central fue estratégico ya que facilitó los procesos de interacción trinacional, brindando además el soporte técnico y administrativo para la ejecución del proyecto.

 

Entre los beneficios generados destaca el acercamiento de distintas instituciones gubernamentales, académicas, organismos no gubernamentales, actores locales de los tres países e instancias de cooperación internacional.

 

Al finalizar el proyecto los tres países socios reconocen la importancia que para la sociedad tiene el manejo y conservación de la biodiversidad de la región. También, indican la necesidad de colaboración mutua para resolver los principales problemas que enfrenta la biodiversidad, así como para desarrollar políticas encaminadas hacia el desarrollo sostenible.

 

En este esfuerzo el CATIE contó con socios como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, a través del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MRNMA) de Belice, a través del Departamento Forestal.

 

El proyecto Selva Maya fue ejecutado en el marco de la Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un convenio con el CATIE en junio de 2007