Ciencia Paraguay , Paraguay, Mi茅rcoles, 08 de junio de 2011 a las 16:44

El Conacyt lanza una nueva oferta de becas de apoyo a investigadores

J贸venes profesionales de todo el pa铆s pueden postular estancias cortas en centros cient铆ficos y ayudas complementarias para posgrados en el extranjero

CONACYT/DICYT El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha lanzado una nueva convocatoria de becas de corta duración y apoyos complementarios para postgrados en el exterior, dirigida a jóvenes profesionales e investigadores. Se trata del cuarto llamado de este tipo realizado por el Conacyt en los dos últimos años y en esta ocasión se lanza desde el interior del país con el objetivo de visibilizar estas oportunidades para profesionales de todas las regiones del Paraguay. Estas becas ya han beneficiado a 69 adjudicados, profesionales que pudieron interactuar con sus pares extranjeros en distintas áreas de la ciencia, visitando instituciones de primer nivel de Europa, Asia y América.

Como en anteriores convocatorias, serán financiadas becas cortas con una duración de hasta cuatro meses, a investigadores con nivel de postgrado para actividades en el extranjero tales como: pasantías cortas de investigación, asistencia a cursos de entrenamiento y a talleres de postgrado que refuercen su formación y desempeño en investigación científica y tecnológica. Para esta línea el aporte máximo por beneficiario será de 4.800 dólares. Por otra parte, para profesionales que hayan obtenido becas con financiamiento externo para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero, el Conacyt financiará apoyos complementarios necesarios para la realización de esos estudios, hasta un valor máximo de 2.700 dólares por persona.

Los candidatos podrán ser presentados individualmente o a través de instituciones públicas o privadas para apoyar sus programas de formación de capital humano para la investigación, desarrollo o innovación. Las bases y condiciones de la convocatoria estarán disponibles en la página web del CONACYT, www.conacyt.gov.py

Paraguayo en grupo premiado por presidente Obama

Los conocimientos que han podido acumular estos becarios son puestos en beneficio del desarrollo nacional, a través de la transferencia de capacidades de investigación científica e innovación tecnológica en sus instituciones de origen. Es el caso Jorge Molina (D.Sc) que gracias a una beca de corta duración accedió en 2010 y 2011 a pasantías científicas en el Laboratorio Fermilab (Illinois, USA), uno de los más importantes en física y energía del mundo, donde realizó de proyectos de computación científica aplicada a la física.

“Las actividades desarrolladas durante mi estadía en Illinois permitirán a la Facultad de Ingeniería de la UNA seguir participando y liderando proyectos internacionales. Ayudará igualmente a que estudiantes puedan participar de estos proyectos en el futuro, ya sea como trabajos de fin de carrera o también de maestría”, dijo Molina. Cabe destacar que el grupo de investigación del cual el científico forma parte en Fermilab recibió en enero de 2011 el Premio PECASE (fondos para la investigación por 5 años) uno de los más reconocidos de Estados Unidos ya que es otorgado directamente por el presidente de la Nación, en este caso Barack Obama.

Otro ejemplo es el de Larissa Rejalaga, quien tuvo la oportunidad de realizar una estancia corta en la Universidad Autónoma de Barcelona para investigar y actualizarse en su área de especialidad: los incendios forestales. “Pude aprender sobre los nuevos productos facilitados desde satélites y las metodologías para estimar superficies quemadas en las distintas ecorregiones del país”, indicó la experta, al tiempo de señalar que gracias a esa visita Paraguay cuenta hoy con una base de datos actualizada desde 2001 a 2010 de las superficies quemadas y su relación con los fenómenos climáticos denominados El Niño y La Niña.