Alimentación Paraguay , Asunción, Viernes, 10 de junio de 2011 a las 18:06

El Mercosur de la ciencia y la tecnología se reúne en Asunción

Una serie de mesas de trabajo así como la plenaria de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECYT) se realizan entre el 9 y 10 de junio en Asunción

CONACYT/DICYT El jueves 9 de junio, de 9 a 13 horas, se inician las actividades con la reunión de la Comisión Temática Sociedad de la Información, en la cual se analizarán impactos distintos proyectos del área como el Mercosur Digital-Escuela Virtual Sociedad de la Información y la Red Arandu, iniciativa paraguaya que impulsa la creación de la primera red avanzada en el país que permitirá interconectar plataformas de universidades y centros de investigación a altas velocidades; y el acceso a otras redes avanzadas internacionales. Igualmente se presentarán iniciativas locales de fomento a las TIC’s, como por ejemplo el Plan Director TIC’s de Paraguay.


En paralelo el mismo día se realizará el encuentro de la Comisión Plataforma Biotecsur, que evaluará el proyecto Biotech, realizado en cooperación con la Unión Europea, con el objetivo principal de promover el desarrollo y aprovechamiento de la biotecnología agropecuaria en el Mercosur. Actualmente se encuentra en preparación el Biotech II que consolidará esta plataforma regional de generación de bienes, servicios y procesos biotecnológicos.

Al mismo tiempo se llevará a cabo una tercera reunión temática, la de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico, en la cual se dará seguimiento a las convocatoria abiertas del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, y del Concurso de Cine Científico CINECIEN 2010/2011. Además se tratarán asuntos del Comité Gestor de la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, que incluye emprendimientos locales tales como: Intercambio de Ferias de Ciencia, Concurso del Día Mundial de la Ciencia del MERCOSUR, la Red de Popularización de la Ciencia-REDPOP, Semana MERCOSUR de Ciencia y Tecnología, Premios de Periodismo Científico, entre otros.

El viernes 10, de 9:00 a 13:00, se inicia la plenaria de integrantes de la RECYT, con los informes de las comisiones temáticas y el posterior análisis del Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación del MERCOSUR. Además se lanzará el proyecto regional denominado “Biomedicinas”, que busca promover la investigación y educación en biotecnologías aplicadas a la salud. Finalmente se compartirán las conclusiones y delinearán acciones futuras.

RECYT: Promoción y cooperación para el desarrollo científico


La RECYT es una instancia incorporada dentro del Grupo Mercado Común y tiene como objetivo central la promoción del desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembro del MERCOSUR. Su actuación en el plano internacional se caracteriza por la participación en negociaciones en diversos foros, como por ejemplo en el ámbito MERCOSUR – Unión Europea, sobre temas relativos a la ciencia y la tecnología. En ese campo se definieron las áreas de interés para la cooperación cuyo énfasis recae sobre el establecimiento de una cooperación amplia y abarcadora, teniendo en vista la promoción del desarrollo económico y social de la región y el foco en el desarrollo del capital humano.

En el plano regional, uno de los principales campos de actuación de la RECyT es la promoción y el incentivo de la investigación en todos los niveles, apuntando a la busca de soluciones para los problemas comunes a los países de la región y contribuyendo así al proceso de integración regional. La RECyT promueve también la difusión de información sobre las realizaciones y los avances en el campo científico y tecnológico.