Tecnología Perú , Perú, Lunes, 13 de junio de 2011 a las 17:26

Adquieren equipamiento tecnológico para investigar la producción de nanopartículas a nivel comercial

El equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería se ha cofinanciamiento dentro del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT)

FINCYT/DICYT Un analizador para determinar la distribución del tamaño de una partícula, ya sea diluida o en suspensión, con un detector de alta sensibilidad, conocido como Light scattering, y una centrífuga constituyen dos de los equipos tecnológicos obtenidos por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y que permiten investigar la producción de nanopartículas a nivel comercial en el Perú.


Estas máquinas fueron adquiridas con el cofinanciamiento de 45 mil dólares del Concurso de Equipamiento Científico Tecnológico convocado por el Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Los beneficiados directos con estos equipos fueron los integrantes del Grupo de Materiales Nanoestructurados (GMN) de la Facultad de Ciencias de la UNI, integrado por físicos, químicos e Ingenieros que colaboran en proyectos multidisciplinarios de laboratorio orientados a la obtención de nuevos materiales, superficies autolimpiantes, nuevos tratamientos para el cáncer, celdas solares, celdas de combustible, sensores, pigmentos, catalizadores, entre otros.
 

Obtención de resultados en pocos minutos

El coordinador del proyecto, físico Walter Estrada López dijo que antes de contar con este equipamiento, el proceso de análisis de las muestras podía tardar hasta varios meses, pero con los nuevos equipos el tiempo se ha reducido a pocos minutos.
 

“Trabajamos con partículas, óxidos y metales: oro, plata, óxido de titanio, zinc, cobre. También con óxido de cobre, que es un fungicida, y que será muy importante para tratar el problema de hongos con las maderas en la selva”, expresó Estrada.


“Este equipamiento cofinanciado por FINCyT permitirá realizar más investigaciones e incentivar el incremento de los especialistas en este tema. Para ello se prevé trabajar con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia en nuevas investigaciones, sobre todo, en lo que se refiere a las nanopartículas de oro que permitirían eliminar células cancerígenas”, manifestó Estrada.


Sesenta especialistas en nanopartículas


Informó que en el país existen alrededor de 60 expertos en nanopartículas, que trabajan en laboratorios de Trujillo, Arequipa y Lima, siendo este número insuficiente ante el potencial que representa para el Perú el orientarse a investigaciones y exportaciones de productos nanométricos para dejar de ser un país exportador primario de minerales.


Como ejemplo se citó que el precio internacional de 1 kg de cinc es US $1.9 y del oxido de zinc es US $2.50, mientras que 1 kg de polvo de óxido de cinc de 20 nanómetros (nm) de diámetro cuesta alrededor de US $300. “Solo el hecho de producir el polvo manométrico eleva el precio en más de 100 veces”, expresó Estrada.


Finalmente dijo que se estima que la nanotecnología tenga un mercado de un trillón de millones de dólares para el 2015,