Ciencia Paraguay , Paraguay, Martes, 14 de junio de 2011 a las 16:05

El Certamen Marie Curie premia a j贸venes que se inician en la ciencia

El premio cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a y el Ministerio de Educaci贸n y Cultura

CONACYT/DICYT La Alianza Francesa ha acogido hoy la premiación a los ganadores de la edición 2010 y el lanzamiento de la edición 2011 del Premio Juvenil Nacional de Ciencias Pierre y Marie Curie, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Hace 9 años que este certamen incentiva a jóvenes de la educación media a iniciarse como investigadores científicos y otorga premios que los entusiasman a abrazar la ciencia y la tecnología como proyecto profesional.
 

Las instituciones premiadas por la edición 2010 y sus proyectos científicos son los siguientes:

1°- Colegio Iberoamericano, Asunción
Proyecto: “Modificación de bentonita para la obtención de nanoarcillas y utilización de un polímero biodegradable sintetizado a partir del ácido L (+) Láctico policondensado”
2°- Centro Educativo “San Antonio”
Proyecto: “El hidrógeno, un excelente potenciador de motores diesel”
3°- Centro de Capacitación Técnica CETEC, Fernando de la Mora
Proyecto: ‘Búsqueda de una mejor calidad de vida cuidando el medio ambiente’
4° - Colegio Nacional EMD “Naciones Unidas”, Asunción
Proyecto: “aVeratrol”

Cabe recordar que el Jurado estuvo compuesto por docentes investigadores de diferentes facultades y centros de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), directores de Bachillerato Técnico y Científico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Conacyt, del Colegio “Nihon Gakko” y del Colegio francés « Marcel Pagnol », de OMAPA, entre otras organizaciones.

La jornada de premiación contará con la participación del presidente del Conacyt, Dr. Juan Carlos Rolón Gadea, así como altos representantes de las demás instituciones organizadoras: MEC, Embajada de Francia en Paraguay y Alianza Francesa de Asunción. La actividad se realiza en el marco del Año Internacional de la Química y en concordancia con sus objetivos, impulsados en todo el mundo por Naciones Unidas y las organizaciones promotoras en cada país.

Además de incentivar en los jóvenes estudiantes paraguayos la aplicación y difusión de la metodología científica, el Premio Nacional “Pierre y Marie Curie” pretende apoyar a los jóvenes talentos nacionales otorgando como premios equipos informáticos y/o científicos para los colegios, y para los alumnos becas de estudio de francés, una lengua que será de gran utilidad para su crecimiento personal y su futuro desarrollo como profesional.

Apoyo a la iniciación científica


El Conacyt, dentro de su misión, promueve de manera directa la iniciación científica de jóvenes estudiantes de colegios a través del apoyo periódico a los certámenes de ciencias “Premio Marie Curie” y “Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología”; y de manera indirecta a través del impulso del periodismo científico y la divulgación. Además, en el marco de la nueva línea de apoyo “Iniciación, Divulgación y Apropiación Social de la C&T”, desde finales de este año, destinará recursos públicos a iniciativas que promuevan la inserción de jóvenes de colegios y universidades en la investigación científica.

La iniciación científica es un instrumento de formación que permite a estudiantes con potencial estar en contacto directo con la ciencia desde jóvenes ya sea en la escuela o los primeros años de la universidad, de modo a atraerlo hacia la investigación. Constituye un apoyo teórico y metodológico para la realización de un proyecto científico, convirtiéndolo en un canal adecuado para la formación de una nueva mentalidad en el alumno.