Alimentación Nicaragua , Atl谩ntico Sur, Mi茅rcoles, 22 de junio de 2011 a las 15:54

Nuevas variedades de cacao para Nicaragua

A trav茅s de nuevas variedades de cacao, el CATIE espera mejorar el nivel de vida de familias agricultoras de Nicaragua

CATIE/DICYT Los municipios de Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Rama, ubicados en la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua (RAAS) poseen bajos niveles de desarrollo humano caracterizados por altos niveles de pobreza, bajos niveles de escolaridad y una escasa oferta de servicios públicos. Predominan los sistemas extensivos de producción y el uso inadecuado de los suelos, lo cual contrasta con el gran potencial de la zona para la explotación de sistemas agrosostenibles basados en cultivos perennes (cultivos que no están sujetos al ciclo de las estaciones).

 

En búsqueda de alternativas que contrarresten estos problemas, desde hace algunos años se han promovido las plantaciones agroforestales con cacao, iniciativa que se ha estimulado recientemente con el incremento del precio local e internacional del producto y el interés de empresas extranjeras por el cacao nicaragüense.

 

El aprovechamiento de estas oportunidades por parte de los productores y las productoras dependerá sin embargo, de la capacidad para solucionar los principales problemas del cultivo en la región: la baja producción de las plantaciones debido a razones genéticas y de manejo y la alta incidencia de enfermedades como la moniliasis que merman la producción hasta en un 50%. Una sustitución de las variedades actuales por variedades superiores, tendría un impacto significativo sobre las familias, al incrementarse la producción y la calidad del producto final y al reducirse el costo y el esfuerzo en el combate de las enfermedades.

 

Vivero con nuevas variedades de cacao del CATIE

 

Tras 15 años de investigaciones, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de su Programa de Mejoramiento Genético de Cacao, ha sido exitoso en el desarrollo de variedades de alta producción, tolerancia a enfermedades y buena calidad, las cuales empezaron a ser recientemente distribuidas en Centroamérica.

 

Este programa, en alianza con la Oficina Técnica Nacional del CATIE en Nicaragua, la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (FENACOOP R.L.) y el financiamiento de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Austria (ADA), está ejecutando el proyecto “Mejor Cacao”, cuyo objetivo principal es mejorar la productividad y calidad del cacao nicaragüense mediante la introducción y utilización de germoplasma superior. De esta forma, se busca elevar el nivel de vida de 369 productores y productoras asociados a FENACOOP R.L.

 

La estrategia consiste en el establecimiento de 30 manzanas de cacao mejorado en el municipio de Nueva Guinea que incluirá seis variedades de cacao del CATIE y 18 variedades potenciales, cuya adaptación será evaluada bajo condiciones locales. Las nuevas plantaciones funcionarán como banco de material vegetativo para la renovación y establecimiento de nuevas plantaciones; como ensayo regional de las variedades en la zona y como áreas de producción comercial de cacao para beneficio de las personas asociadas. La información recolectada será comparada con los resultados obtenidos en otros países, de tal forma que se establecerá una red de información que ligará el comportamiento de los materiales con las condiciones climáticas, ecológicas y edafológicas típicas de cada sitio.

 

Como parte del proyecto ya se estableció un vivero con 47.000 semillas portainjerto procedentes del CATIE en Turrialba, Costa Rica, las cuales son la base para la injertaciones que ya fueron iniciadas. Estas acciones fueron acompañadas con un curso sobre técnicas modernas de producción de cacao dirigido a 27 personas, que busca un mejor aprovechamiento de las nuevas variedades.

 

Todas las partes involucradas en el proyecto están trabajando con mucho entusiasmo para convertirlo en un modelo en la zona. Se espera que el mismo contribuya significativamente a reducir la pobreza del grupo meta mediante la generación de ingresos adicionales derivados de un mejor germoplasma. También son objetivos del proyecto, la promoción de la igualdad entre los sexos y el incremento de la producción bajo un marco de protección ambiental, objetivos esenciales que comparte el CATIE.