Ciencias Sociales Paraguay , Paraguay, Lunes, 04 de julio de 2011 a las 15:37

Un concurso invita a divulgar la Química a través del periodismo escrito y la fotografía

El Conacyt lanza en la fecha la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Científico Escrito y Fotografía 2011

CONACYT/DICYT Con el afán de promover la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación para su apropiación por la sociedad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanza en la fecha la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Científico Escrito y Fotografía 2011, que va hasta el 5 de setiembre. El concurso está dirigido a periodistas, estudiantes, fotógrafos e investigadores entre 18 y 35 años, y tiene como tema específico: “Química: nuestra vida nuestro futuro”. Los premios son viajes de capacitación, cámara profesional y entrenamiento en fotografía.

Se trata de la segunda edición del concurso que en esta convocatoria añade la categoría “Fotografía” con el objetivo de dar mayor visibilidad a las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en Paraguay. Además el tema específico elegido va en línea con el “Año Internacional de la Química - AIQ 2011”, proclamado por las Naciones Unidas. Para descargar las bases y condiciones visite esta web: www.conacyt.gov.py/periodismocientifico

El Premio se divide en dos partes o concursos: “Periodismo Científico Escrito” y “Fotografía de Ciencia y Tecnología” y los postulantes deberán optar por participar de sólo uno de ellos. Todos los trabajos a ser presentados deben enfocar a la química, destacando sus contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo socioeconómico, etc. Este enfoque se adhiere a los objetivos generales del AIQ 2011: aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo; y fomentar el interés de los jóvenes en la química.

El concurso de periodismo científico escrito está dirigido a personas de 18 a 35 años, que sean estudiantes o profesionales de la comunicación y el periodismo. También podrán participar investigadores y estudiantes de ciencias del mismo rango etario siempre cuando sus trabajos se ajusten a formatos periodísticos. Los postulantes deberán presentarse de manera individual con un máximo de dos trabajos (crónicas, reportajes, entrevistas, noticias) que presenten una extensión de 1000 a 2500 palabras.

Los artículos periodísticos pueden ser inéditos o haber sido publicados en medios impresos o en portales informativos web de Paraguay entre el 1 de enero de 2010 al 5 de setiembre de 2010. Para los/las que obtengan el primer y segundo lugar se establece como premio un viaje de capacitación a un Seminario Regional de Periodismo Científico a realizarse en noviembre en Venezuela.

Por su parte, el concurso de fotografía está abierto a personas de la misma franja de edad, estudiantes o profesionales de distintas disciplinas, que se dediquen de forma profesional o como aficionados a la fotografía. Cada participante podrá presentar hasta tres imágenes sobre la Química, las cuales pueden reflejar sus aplicaciones tecnológicas e industriales, su objeto de estudio, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones, etc. Quien resulte ganador/a recibirá una cámara fotográfica profesional con trípode.

Asimismo habrá una mención especial premiada, a la mejor fotografía tomada por un científico investigador o estudiante en iniciación científica, que esté adscripto/a a una universidad o centro de investigación de nuestro país. Esta persona será beneficiada con un curso de entrenamiento en fotografía a nivel local.

Este Premio cuenta con el valioso apoyo de Radio Aranduka FM- Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y el Nodo Paraguayo del AIQ 2011 asentado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA. Todas estas entidades impulsan iniciativas de periodismo científico y/o de divulgación del conocimiento científico a la sociedad.