Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Jueves, 14 de julio de 2011 a las 14:01

El ge贸logo Salvador Brouwer habla sobre la deformaci贸n del centro de la isla La Espa帽ola

San Juan, Azua y Enriquillo, las cuencas marinas m谩s prospectivas para la exploraci贸n de hidrocarburos en la Rep煤blica Dominicana

UNPHU/DICYT La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió al prestigioso geólogo Salvador Brouwer para dictar una interesante conferencia titulada “Colisión y Pivote del Beata Ridge con la Hispaniola, Probable Evento Geológico Causante de la Deformación Estructural del Centro de la Isla.”

 

El Señor Brouwer expuso nuevas ideas geológicas y sugirió que la colisión y pivote de la cordillera marina Beata con la Hispaniola ha provocado la deformación de las estructuras del centro de la isla. El experto afirmó, que como resultado de esta colisión hubo levantamiento y aglomeración de terrenos geológicos que expusieron los yacimientos de la loma de la Peguera, Bonao (FalconBridge), Cerro Maimón, Maimón (Corporación Minera) y Pueblo Viejo, Cotuí (Barrick Gold).

 

También explicó la influencia de este evento geológico en la región suroeste de la Hispaniola, el cual contribuyó a la formación de cuencas marinas controladas estructuralmente y expresadas en estructuras de Domos y Cuencas, que dieron origen a las antiguas cuencas marinas de San Juan, Azua y Enriquillo, las cuales considera y sugiere como las cuencas marinas más prospectivas para la exploración de hidrocarburos en la República Dominicana.

 

Con relación a estas cuencas marinas, se refirió al problema del crecimiento del lago Enriquillo, sugiriendo que el crecimiento del nivel del agua del lago Enriquillo está más directamente relacionado a cambios en los ciclos que a problemas geológicos.

 

Durante la conferencia, Salvador Brouwer no olvidó mencionar la relación de este evento geológico con el presente régimen de sismicidad de la isla de la Hispaniola.

 

Esta interesante charla atrajo a cientos de estudiantes de la UNPHU y contó con la presencia de profesores y autoridades académicas de dicha institución, entre ellas, el Ing. Roberto Suriel, Director del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente.