Salud Guatemala , Guatemala, Jueves, 14 de julio de 2011 a las 17:09

Vigilancia centinela para determinar serotipos de virus que circulan en el país

Químicos, biólogos y encargados de laboratorio de los 45 hospitales de la red nacional participan en taller de vigilancia de enfermedades que se previenen por vacunación

MSPAS/DICYT Químicos Biólogos y encargados de laboratorio de los 45 hospitales de la red nacional participaron en taller de vigilancia de enfermedades que se previenen por vacunación, éste es coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Dicho taller tuvo una duración de dos días y participaron todos los epidemiólogos de la red nacional y abordaron temas como: influenza, enfermedades respiratorias, sarampión y rubeola, experiencias en infecciones nosocomiales, uso e interpretación de pruebas rápidas.

 

El objetivo de esta capacitación es reforzar los conocimientos del personal antes mencionado en “vigilancia epidemiológica y centinela”, esta contribuye a determinar los serotipos de virus que circulan en el país.

 

Esta acción se realiza para analizar la introducción de nuevas vacunas al esquema de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones y prevenir las enfermedades, indica el doctor Edgar Santos, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Los temas que se impartieron en la primera fase del taller son la utilización, optimización de las pruebas rápidas, control de calidad, toma y envío de muestras, importancia de la vigilancia, notificación, monitoreo, coordinación, apoyo técnico, investigación, seguimiento de resultados de laboratorio, evaluación, socialización de la información para la toma de decisiones, son algunos de los temas que se abordan en ese taller.

 

Otro aspecto importante en la capacitación es el intercambio de opiniones e intercambio de experiencias vividas en el qué hacer diario de cada uno del personal que trabaja en los servicios de salud.

 

Esta actividad se realiza con el apoyo técnico y financiado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS-.