Alimentación Ecuador , Imbabura, Viernes, 22 de julio de 2011 a las 10:18

Una investigadora ecuatoriana desarrolla un proyecto para el rescate de especies andinas

El objetivo es conocer las variedades que existen en la zona estudiada, para cuidar la agrobiodiversidad y potenciar su cultivo y consumo adecuado

PUCE-SI/DICYT Lucía Vásquez, egresada de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCE-SI) trabaja en su tema de tesis denominado Caracterización morfológica, bromatológica y taxonómica de la Opuntia ficus, nombre científico de la tuna, en la zona norte del país. El objetivo es conocer las variedades que existen en la zona estudiada, para cuidar la agrobiodiversidad y potenciar su cultivo y consumo adecuado.

 

Lucía Vásquez destacó que el trabajo en el campo y en laboratorio le motivó a realizar esta investigación; pero que le gustó sobremanera el contacto con la comunidad, quienes le ayudaron con sus conocimientos empíricos, que reforzarán su proyecto al estudiarlos en el laboratorio.

 

El proyecto inició con la identificación de la altitud en la que puede cultivarse la tuna; que va desde los 1800 hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar, estudió también tipo de suelos, pisos climáticos. Luego con la ayuda de un GPS y un mapa identificó las 55 comunidades de Imbabura, Pichincha y Carchi a estudiarse.

 

En campo estudió la penca, el fruto y la flor, para la caracterización morfológica y para dejar una colección de estas especies en la Universidad. En el laboratorio trabajó en características del fruto; para identificar aspectos como fibra, proteínas y energía. En lo referente a taxonomía se estudian las especies existentes o en casos incluso pueden encontrar nuevas.

 

El proyecto está avanzado en un 70%, se prevé finalizarlo en tres meses; para que la gente conozca la gran bioidiversidad existente y que se valore a la tuna no solo como un cultivo silvestre sino por sus altas cualidades nutritivas y curativas, en enfermedades como colesterol y próstata.