Alimentación Ecuador , Imbabura, Viernes, 02 de septiembre de 2011 a las 10:29

Un investigador de la PUCE sede Ibarra estudia híbridos de girasol

Monitorea el comportamiento de los híbridos de girsol al aumentar la clorofila mediante el uso de dosis de nitrógeno

PUCE-SI/DICYT Dentro de los proyectos de investigación de energías alternativas de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI) se involucra a los estudiantes. Es así que, Andrés Caicedo, egresado de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, trabaja en su tema de tesis Efecto del contenido de clorofila con tres híbridos de girasol mediante el uso de tres dosis de nitrógeno.

 

Con este proyecto se pretende incrementar nitrógeno a una planta y así obtener más follaje verde, para captar más energía del sol, la que se convertirá en clorofila, lo que ayudará a incrementar la producción de semillas de girasol y con esto lograr un mayor rendimiento por hectárea.

 

La investigación consiste en monitorear el comportamiento de los híbridos de girasol al aumentar la clorofila, mediante el uso de las dosis de nitrógeno; para comprobar si mientras mayor sea la cantidad de clorofila será mayor el rendimiento. Con esto se comprobará cuál es la dosis adecuada de nitrógeno para lograr un buen rendimiento del girasol.

 

Además de ser una tesis de grado el estudiante coadyuva a las investigaciones que realiza la Universidad en cuanto a cultivos energéticos; por lo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aporta económicamente para su desarrollo.

 

Actualmente, la tesis se encuentra en la fase experimental, luego el estudiante deberá tabular los datos obtenidos con su investigación. Se prevé finalizar la investigación en 10 meses.