Salud Per煤 , Lima, Martes, 06 de septiembre de 2011 a las 12:56

Una investigaci贸n busca determinar los genes de virulencia y resistencia de la bacteria Shigella

Se trata de la causante de la enfermedad conocida como Shigelosis (infecci贸n intestinal) cuyo desconocimiento de la misma puede conllevar a la muerte del paciente

UNMSM/DICYT Hoy en día cada vez son más los casos de niños que mueren a causa de infecciones intestinales favorecidas por las inadecuadas condiciones sanitarias o por el erróneo tratamiento brindado en los centros médicos debido al desconocimiento de las bacterias que las causan. Para contribuir a remediar esta situación es que la bióloga Ángela Lluque Aquino desarrolló la tesis Detección de genes de virulencia y resistencia antimicrobiana en Shigella spp. aislada de niños sanos y con diarrea del distrito de Independencia – Lima, con la cual obtuvo el grado académico de magíster en Microbiología.

 

Esta bacteria ingresa a través de la boca, resiste al ácido del estómago, llega al intestino e invade las células epiteliales. “Es tan invasiva que causa daño a los tejidos epiteliales del intestino, produciendo diarreas, calambres abdominales, fiebre y presencia de moco y sangre en las heces del infectado; ello, porque la bacteria ha desarrollado múltiples mecanismos de virulencia y una alta frecuencia de resistencia a los antimicrobianos que comúnmente usamos”, indicó la investigadora.

 

La Shigella, que es pariente directa de la mortal E-colli, agrupa a cuatro especies: dysenteriae, flexneri, boydii y sonnei; las mismas que, en palabras de la tesista, han adquirido progresivamente resistencia a los antibióticos comúnmente usados como la ampicilina, trimetoprim-sulfamethoxazol, cloranfenicol y tetraciclina. Por tal razón, no es recomendable seguir usándolos “sino que, a partir de este estudio, debemos buscar alternativas de tratamiento”, agregó.


Para analizar los genes de virulencia y resistencia a los antimicrobianos de Shigella, se estudiaron cepas aisladas provenientes de niños con diarrea y niños sanos del distrito de Independencia. Los resultados obtenidos mostraron que esta bacteria puede estar presente también en personas sin cuadro clínico de diarrea, por ende se convierten en portadores asintomáticos. En tal sentido, la sanmarquina recomendó ampliar el estudio y tomar todas las medidas preventivas a fin de evitar cualquier brote epidémico.


El trabajo, que contó con la asesoría de la doctora Amparo Zavaleta Pesantes, mereció la nota de 18 y fue sustentado en el Aula Magna de la Unidad de Posgrado de la mencionada Facultad.