Medio Ambiente Rep. Dominicana , Santo Domingo, Miércoles, 07 de septiembre de 2011 a las 10:22

Investigadores dominicanos estudian un cambio de patrón hídrico-climático regional

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo comparte avances de investigación sobre el Lago Enriquillo

INTEC/DICYT Investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y del City College de Nueva York (CCNY) presentaron los avances del estudio hidrogeológico del Lago Enriquillo que se realiza desde 2010 con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).


En un encuentro al que se dieron cita técnicos de diferentes instituciones involucradas con el tema, como los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, el INDRHI y algunos legisladores, los investigadores plantearon como hipótesis que existe un cambio de patrón hidro-climático, el cual asume como premisa que un desequilibrio hídrico en la región sería la causa principal del crecimiento del área superficial del Lago Enriquillo.


“Se presume que un aumento en la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) aumentaría la evaporación sobre el mismo y a su vez el contenido de humedad ambiental, la precipitación acumulada en la superficie, y la precipitación vertical en toda la región”, indica el resumen ejecutivo presentado por los investigadores.


Estos factores, sumados a cambios en la cobertura y el uso de la tierra (LCLU, por sus siglas en inglés) en las sierras que rodean el lago y a una reducción en la evaporación sobre la superficie del lago, aumentarían la escorrentía por las laderas de las montañas, depositando más agua en los lagos y los acuíferos que los suplen.


Esta hipótesis es consistente con reportes recientes en lugares tan distantes como China, los cuales indican síntomas similares de crecimiento de lagos internos debido a cambios en el clima regional, como es el caso del Lago Nam Co en la zona del Tíbet.


La importancia científica de esta hipótesis, de cambios hidro-climáticos es que los cambios de nivel en los lagos pueden ser un indicio de cambios climáticos y ambientales en la región a escalas temporales medias (20-30 años).


Los datos registrados evidencian que desde 2006 el lago ha retomado niveles observados en 1984, según cálculos basados en imágenes satelitales. En diciembre del 2009 llegó a un tamaño de 333 kilómetros cuadrados, un 17 por ciento mayor que en 1984 y un 49 por ciento mayor que en 2004. El Lago Sumatre, situado en el lado haitiano de la cuenca, muestra un patrón de cambios en cobertura superficial similar al Lago Enriquillo. El tamaño del Lago Sumatre varió de 115.96 kilómetros cuadrados en 1984 a 134.26 kilómetros cuadrados en 2010, un incremento de 16 por ciento en 26 años.


El encuentro estuvo encabezado por Julio Sánchez Maríñez, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC y Carlos Rodríguez, director de Fomento de la Investigación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ricardo González, profesor investigador del Área de Ingenierías, junto a Joe Barba, decano de Ingeniería del City College, Jorge E. González, profesor de ingeniería mecánica del NOAA CREST y Daniel Comarazamy, investigador.