Alimentación Ecuador , Galápagos, Mi茅rcoles, 14 de septiembre de 2011 a las 10:40

Un proyecto busca conocer los patrones de migraci贸n de las mantarrayas

Es un trabajo conjunto entre el Parque Nacional Machalilla y la Direcci贸n del Parque Nacional Gal谩pagos

DPNG/DICYT Dos técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, tres funcionarios del Parque Nacional Machalilla, y dos buzos de Equilibrio Azul han realizado el monitoreo y marcaje de mantarrayas en la isla de la Plata, en la costa manabita, a fin obtener información sobre los movimientos de esta especie, de gran valor turístico.

 

Durante el viajem, que duró cuatro días, se colocaron seis marcas acústicas a mantarrayas localizadas. Estas marcas emiten señales telemétricas a un receptor instalado en diferentes puntos de la costa. De igual manera, se pusieron tres marcas satelitales a mantarrayas, que emiten señales en tiempo real hasta el centro de monitoreo satelital instalado en las oficinas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en Santa Cruz.

 

Las primeras imágenes satelitales muestran que las mantarrayas se están moviendo alrededor de la isla y frente a las costas de Manta y Bahía de Caraquez.

 

“El objetivo de este proyecto es medir los patrones de migración de esta especie en la zona costera para saber si es que existen otros sitios que son preferidos para ellas en la costa ecuatoriana y que puedan ser protegidos, además de verificar si existe conectividad con otras áreas como Galápagos o la región del pacifico sur”, mencionó el guardaparque Eduardo Espinoza, responsable de Investigaciones Marinas de la DPNG.

 

Las mantarrayas son especies protegidas por el Gobierno Ecuatoriano desde el 2010, incluidas dentro de la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero sobretodo, son consideradas símbolo del buceo turístico en algunos sitios de la costa ecuatoriana.