Alimentación Ecuador , Imbabura, Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 14:14

La PUCE-Sede Ibarra investiga el manejo agron贸mico del amaranto, chocho y quinua

Se utilizar谩n cepas de microorganismos entomopat贸genos para el control de plagas

PUCE-SI/DICYT Entre los proyectos de investigación que financia la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) está el manejo agronómico del amaranto, chocho y quinua con la aplicación de microorganismos benéficos, que se trabaja en la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA). Los docentes que coordinan la investigación son: Andrés Simbaña y Valdemar Andrade.

 

El proyecto tiene el objetivo de establecer un manejo agronómico para optimizar y potencializar el cultivo de amaranto, quinua y chocho en la sierra ecuatoriana. Los técnicos del proyecto indicaron que entre las actividades establecidas está trazar lotes para ensayos en la granja experimental de la ECAA, se realizará una limpieza de la semilla, retirando partículas o residuos de la cosecha de la semilla, semillas secas, piedras y demás.

 

Asimismo, mediante la utilización de una lupa, se hará una selección de las semillas blancas o cremas con buen tamaño y forma, retirando semillas negras que generalmente son silvestres, para garantizar de esta manera que el material a utilizar sea de buena calidad y que corresponda a una sola variedad.

 

También se realizará una fertilización con materia orgánica previa a la siembra, para promover el desarrollo radicular y se aplicará un agente antagonista Trichoderma harzianum para prevenir problemas radiculares, que afectan el crecimiento y la calidad de la semilla.

 

Se utilizará cepas de microorganismos entomopatógenos para el control de plagas. Posteriormente, se diseñará una trilladora especial que garantice la obtención de semilla de buena calidad y evaluar los rendimientos alcanzados con la utilización de microorganismos benéficos. Finalmente, se cumplirá un día de campo para dar a conocer los resultados obtenidos.