Salud Per煤 , Per煤, Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 13:18

El 89% de las personas que sufren tuberculosis en el pa铆s logra recuperarse

Un tratamiento habitual dura seis meses; mientras que para los que pasan a las formas resistentes o extremadamente resistentes, llega a durar dos a帽os

MINSA/DICYT De los 32 mil casos de personas que padecen Tuberculosis (TB) en el Perú, el 89% logra curarse, lo cual es un resultado muy importante en la región, pues en otros países el grado de curación solo llega al 85%. Al respecto el director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Carlos Acosta Saal, dijo que en todos los tipos de TB es trascendental que el paciente complete su tratamiento.

 

Sin embargo, precisó que lo más importante es todos los ciudadanos de nuestro país tengan conciencia que toser continuamente por más de 15 días es un indicador de que algo puede estar pasando con su salud. Y en el caso de una ciudad como Lima, que concentra la mayoría de casos, puede tratarse de TB.

 

“No es una vergüenza tenerla. Si hay síntomas se debe acudir a un establecimiento de salud”, aseveró Acosta, tras señalar que las pruebas de diagnostico y el tratamiento de la enfermedad son totalmente gratuitos.

 

Importancia del tratamiento

 

“Si bien es importante el número de pacientes que se curan del mal, nos preocupa mucho más los personas que abandonan el tratamiento o aquellos que pasan a una forma más grave de la enfermedad que se llama resistente”, subrayó.

 

Acosta refirió también que estos pacientes TB resitentes son de cuidado especial por parte del Minsa, el cual asume todos los gastos de atención, el cual es costoso y además largo. Detalló que un tratamiento para un paciente con TB dura seis meses; mientras que para los que pasan a las formas resistentes o extremadamente resistentes, llega a durar dos años.

 

El especialista explicó que un una persona que toma medicamentos por dos años puede sentirse amilanada por la enfermedad y sufrir marginación por parte de la sociedad, pero esto no debería darse porque el tratamiento garantiza que el paciente deje de contagiar.

 

Es importante que conocer que las personas que reciben tratamiento de tuberculosis tranquilamente puede pasar a desempeñarse en social, laboral y familiarmente sin riesgo.

 

Profesionales altamente capacitados

 

Por su parte, la Dra. María Amaya Fiestas, médico jefe del centro de Salud Mirones y de la Micro red Lima I, destacó que el profesional de la salud que atiende estos males garantiza que el estado emocional del paciente no decaiga, pues tiene como cualidad el buen trato para que no se sientan discriminados. “Eso ayuda bastante en el seguimiento y constancia en el tratamiento, ofreciendo al paciente un trato integral”, aseveró.