Tecnología Guatemala , Guatemala, Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 14:58

La Universidad Valle de Guatemala colabora en el desarrollo de un moderno sistema de vigilancia epidemiol贸gica

El proyecto, con un costo de m谩s de 15.000 d贸lares, incluye el equipamiento de computadoras y programas inform谩ticos de an谩lisis e integraci贸n de informaci贸n para el Ministerio de Salud de Panam谩

MINSA/DICYT El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) entregó al Ministerio de Salud (MINSA) un moderno sistema de manejo de datos para vigilancia de enfermedades. Esto se da, tras los acuerdos de cooperación con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Red Mundial de Entrenamiento en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública (TEPHINET).

 

El proyecto, con un costo de más de 15 mil dólares, incluye el equipamiento de computadoras y programas informáticos de análisis e integración de información.

 

Félix Bonilla, secretario general del MINSA, destacó la importancia que tiene este moderno sistema para la institución, ya que fortalecerá la capacidad de notificación y diagnóstico de enfermedades y así poder brindar una respuesta más rápida y oportuna a la población.

 

El proyecto tiene un año de ejecución y se ha implementado en los departamentos de Epidemiología, Estadística y en el Laboratorio Central de Referencia, con los programas SISVIG, que son una plataforma web para el registro automatizado de los datos de vigilancia; el SAP Business Objects, para la integración de datos y creación de repositorios de información para el análisis de vigilancia; el Epivigila que es una herramienta para el análisis rutinario de datos epidemiológicos de vigilancia; y SILAB que consiste una plataforma de registro de datos para vigilancia basada en laboratorio.

 

La entrega de este sistema comprende las fase 1 y 2 del proyecto y actualmente se trabaja en la fase 3, que busca implementar la integración de esta herramientas entre los servicios del MINSA, la Caja de Seguro Social y el sector privado que presta atención médica.