Ciencias Sociales México Santa María Tonantzintla, México, Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 15:14

INAOE, BUAP y Victorinox México firman convenio de colaboración para construir telescopios para escuelas

En esta primera etapa se contempla la construcción de 100 instrumentos astronómicos

GR/INAOE/DICYT La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Victorinox México, distribuidor de Celestron en nuestro país, firmaron ayer un convenio de colaboración con los objetivos de promover la astronomía y construir un primer lote de cien telescopios que serán destinados a escuelas de los niveles de secundaria y preparatoria de los estados de Puebla y Tlaxcala.

 

La firma del convenio se llevó a cabo en el Edificio Carolino de la BUAP. En el evento estuvieron presentes el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; el Dr. Cupatitzio Ramírez Romero, Director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la BUAP; el Sr. Willy Steiner, Director de Victorinox México; el Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE, y el Dr. Alberto Cordero, investigador de la FCFM-BUAP y responsable del Taller de Óptica de la máxima casa de estudios.

 

La firma de este convenio da vida a un ambicioso proyecto denominado Del aula al Universo, un telescopio para cada escuela, a través del cual se pretende dotar a 100 escuelas del mismo número de telescopios newtonianos de 14 centímetros de diámetro. También busca promover, en cada una de las instituciones educativas interesadas, la creación de un Club de Astronomía que usará, de acuerdo con un proyecto trianual, su telescopio para observaciones astronómicas, y dar capacitación a los integrantes de los clubes astronómicos de cada plantel educativo mediante un curso teórico-práctico sobre construcción y armado de telescopios y astronomía observacional.

 

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, comentó que este tipo de convenios se enmarcan en las actividades sustantivas del INAOE en materia de difusión científica: “En este contexto, el INAOE se encargará de la aluminización de los espejos de los telescopios. También impartirá cursos de astronomía observacional para que los estudiantes y profesores aprendan a utilizar el telescopio e identificar objetos celestes”, acotó.

 

Por su parte, el Dr. Cupatitizio Ramírez, Director de la FCFM-BUAP, añadió que la aportación de la BUAP se llevará a cabo a través del Taller de Óptica, el cual pulirá los cien espejos parabólicos y cien espejos planos y coordinará el trabajo de armado de cada telescopio por parte de los clubes astronómicos.

 

Asimismo, el Sr. Willy Steiner, Director de Victorinox México, explicó que dicha empresa donará cien monturas ecuatoriales para los telescopios astronómicos y subsidiará paquetes de accesorios, cada uno formado por dos oculares, una lente Barlow, un filtro y un buscador. Todo ello de la marca Celestron.

 

A su vez, el Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE, comentó que a partir de hoy está abierta la convocatoria dirigida a la región Puebla-Tlaxcala para echar a andar el programa Del aula al Universo, un telescopio para cada escuela, en el cual concursarán las escuelas por este primer lote de 100 telescopios. Entre otras cosas, se solicitará a las instituciones educativas que se inscriban en el concurso que expongan por escrito los objetivos y antecedentes de su Club de Astronomía y algunas acciones previas de promoción de la ciencia, y que presenten un proyecto anual de actividades dirigidas a promover y difundir la astronomía, tales como observaciones nocturnas para público en general; ciclos de conferencias en sus escuelas; exposiciones fotográficas; concursos, etc. Cada escuela seleccionada para participar en el programa deberá aportar además la cantidad de dos mil pesos, suma que corresponde aproximadamente a una cuarta parte del costo del telescopio.

 

Finalmente, el Dr. Alberto Cordero, investigador de la FCFM-BUAP y responsable del Taller de Óptica, dijo que la convocatoria será publicada en la página www.fcfm.buap.mx/telescopios y explicó que este programa forma parte de una serie de actividades realizadas de manera conjunta por la BUAP, INAOE y Victorinox para difundir y promover la ciencia en el estado y en otras partes del país. Para el Taller de Óptica, este programa se integra al tipo de actividades que se han desarrollado durante los últimos 15 años en el Curso de Telescopios. Esto es, el Taller en su calidad de laboratorio de investigación, abre sus puertas a interesados en hacer su propio telescopio.

 

La inversión para el programa Del aula al Universo, un telescopio para cada escuela ascenderá en esta primera etapa a poco más de medio millón de pesos en total. Los organizadores esperan que en el futuro este programa se realice de manera permanente mediante una convocatoria anual.