Ciencia México Santa María Tonantzintla, Puebla, Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:40

Científicos españoles y mexicanos involucrados en Megara se reunieron en INAOE

El grupo de trabajo discutió el plan de desarrollo del instrumento, que será instalado en el GTC

GR/INAOE/DiCYT Megara era una ciudad griega en la que sus habitantes edificaban sus construcciones para que perduraran en el tiempo. Y también es el nombre de un instrumento único a nivel mundial que científicos españoles y mexicanos construyen para el Gran Telescopio Canarias (GTC), hoy por hoy el más grande en todo el orbe.


Durante tres días de esta semana, los miembros del grupo científico de MEGARA, liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, se reunieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para revisar el desarrollo del instrumento, en cuya concepción y fabricación participan --además de la UCM y del INAOE, el cual colaborará estrechamente con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)-- el Instituto Astrofísico de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo participan diversas empresas europeas, entre ellas las españolas FRACTAL, AVS y GMV, la francesa SEDI, la estadounidense Wasacht Photonics y la alemana AMUS.


MEGARA es el acrónimo de Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía. Se trata de un instrumento que tendrá una Unidad de Campo Integral formada por un arreglo de fibras ópticas, que se localizará en el plano focal del telescopio. Los extremos de salida de las fibras forman la rendija de un espectrógrafo que tendrá resoluciones intermedias de 5600, 10000 y 17000. El espectrógrafo tendrá una gran eficiencia gracias al uso de rejillas holográficas de difracción como elementos dispersores. El costo total del instrumento será de 5,6 millones de euros.

 

Los intereses científicos de los astrofísicos españoles y mexicanos involucrados en MEGARA se agrupan principalmente en dos categorías: el estudio de nebulosas galácticas y extragalácticas, y el estudio de fuentes puntuales con densidades medias a intermedias.

 

En breve entrevista, el Dr. Armando Gil de Paz, Investigador Principal de MEGARA e investigador de la UCM, explicó que este instrumento es esencialmente “un espectrógrafo que distribuye la luz que nos viene de los objetos celestes en sus diferentes componentes de energía, va a estar instalado en el telescopio más grande del mundo, en el GTC, y además tiene la peculiaridad de que va a resolver esas diferentes fuentes de energía con una resolución, es decir, con una capacidad de separarlas sin precedentes para un telescopio de estas características. Otra cualidad importante que tiene MEGARA es que permite hacer separación de la energía no solamente en un punto del cielo, sino en una zona bastante extensa, lo cual también no se había hecho para un telescopio de estas características. Es un proyecto en el cual España y México están muy involucrados”.

 

Añadió que los intereses científicos principales para MEGARA son el estudio de las galaxias más cercanas y del estudio del Universo primigenio, es decir, de los objetos más distantes. Además, dijo, queremos analizar “las estrellas de nuestra galaxia en sus fases de evolución más tardía, como son las nebulosas planetarias, e investigar los cúmulos de estrellas de nuestra galaxia, de estrellas de baja masa, deseamos saber qué composición química tienen. Contar con la resolución de MEGARA en energía es fundamental porque en los detalles es donde se diferencia una estrella de otra”.

 

Interrogado acerca de cómo surgió la asociación entre España y México para MEGARA, Gil de Paz comentó: “En España tenemos gente buena en el diseño mecánico y en la ciencia, y en INAOE en diseño óptico y en fabricación de óptica, y además en criogenia, como es el caso del equipo de gente que trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico”. En la parte científica también hay gran colaboración entre los astrofísicos de ambos países.

 

Por su parte, la Dra. Esperanza Carrasco Licea, investigadora y líder de MEGARA por la parte del INAOE, informó que este Instituto es el responsable de la fabricación de toda la óptica: “Esto incluye toda la óptica del espectrógrafo, es decir, las lentes del colimador y de la cámara, y todas las ventanas y prismas que van con los elementos dispersores. Es un proyecto muy grande porque son 42 componentes, todas de alta precisión”. Añadió que para la fabricación de la óptica de MEGARA se contará con la colaboración del CIO –centro perteneciente, al igual que el INAOE, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El INAOE también es responsable del crióstato de MEGARA, es decir, del diseño, fabricación y pruebas. El equipo de trabajo tiene experiencia en criogenia por estar asociado al Gran Telescopio Milimétrico: “Ellos se han dedicado a diseñar desde cero un crióstato, y todas las componentes se van a fabricar en México. Ya se presentó el diseño conceptual y para la próxima revisión se va a presentar un diseño muy avanzado”.

 

Finalmente, la Dra. Carrasco añadió que para INAOE es muy importante participar en proyectos como MEGARA por el reto que ello representa: “Tienes que demostrar que puedes hacerlo, que sabes gestionarlo, que puedes llegar a tiempo a los hitos, y además obliga a desarrollar procesos y pruebas novedosos. Adicionalmente al INAOE le va a dejar prestigio, porque participa en este tipo de proyectos con óptica de precisión. Ésta es la segunda reunión del grupo científico de MEGARA y de aquí van a salir proyectos científicos conjuntos”.