Alimentación Paraguay , Paraguay, Martes, 04 de octubre de 2011 a las 17:22

Actualizan el estudio de áreas de conservación de las aves del país

El trabajo se realiza en conjunto con las organizaciones BirdLife Internacional, Itaipú Binacional, Guyra Paraguay y la Fundación Moisés Bertoni

SEAM/DICYT La Secretaría del Ambiente (SEAM) realizó un taller de actualización de las áreas de importancia para la conservación de aves del Paraguay. El trabajo se realiza en conjunto con las organizaciones BirdLife Internacional, Itaipú Binacional, Guyra Paraguay y la Fundación Moisés Bertoni. El objetivo del taller fue actualizar los datos de los estados de conservación de estos sitios desde el 2005 hasta el 2011.


La ficha de evaluación elaborada por los especialistas contempló los cambios en los hábitats y sus condiciones, las amenazas y las medidas de conservación necesarias.

 

Los participantes indicaron que las principales amenazas para el territorio de las aves y por ende para estos animales son principalmente la expansión agrícola y todas las modificaciones del sistema natural que perturben su existencia.

 

En la edición del año 2008 se han documentado 57 áreas en el país. Para la segunda edición se cree que disminuirá esta cantidad, aunque los especialistas destacaron que se han creado nuevos espacios.

 

El estudio clasifica los lugares en cuatro categorías según en donde se hallan mayor cantidad de aves: aves amenazadas, aves de distribución restricta, aves endémicas o características debiomas y grandes congregaciones de aves.

 

La primera edición del estudio destaca como principal área los remanentes de la selva central del Paraguay, que se extiende por la región Oriental del país, en Itapúa, Caazapá, Guiará, etc.

 

Estas áreas son hábitats naturales para una gran escala de biodiversidad, incluyendo plantas, insectos, mamíferos y reptiles. Estos sitios son cruciales para la comunidad local que depende de la sostenibilidad de dichos sitios para sus propios sustentos.