Salud Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 06 de octubre de 2011 a las 16:33

Investigadores colombianos descubren por qué el parásito de la malaria se multiplica tanto

Constatan que el parásito comparte las mismas características de las células tumorales que desatan el cáncer

UN/DICYT La respuesta encontrada en la Universidad Nacional indica que el Plasmodium falciparum (parásito que causa la malaria) comparte las mismas características de las células tumorales que desatan el cáncer. Se trata de una enzima llamada telomerasa, encargada de mantaner la rápida multiplicación del parásito así como de las células cancerígenas. La investigación fue llevada a cabo por la química Eliana Calvo en su tesis doctoral y le valió el reconocimiento de la comunidad científica que estudia las enfermedades tropicales.

 

Un jurado, compuesto por cinco destacados expertos que participaron la semana pasada en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Parasitología, destacó la innovación en el enfoque del trabajo. Por eso lo premiaron con el primer lugar entre 13 tesis doctorales provenientes de universidades de Colombia y América Latina.

 

“Nuestro trabajo consistió en mirar qué tan importante es la telomerasa para el parásito. Observamos, a través de diferentes metodologías, que al disminuir o limitar esa enzima, la replicación del parásito disminuye”, explica la científica, cuya tesis de grado fue dirigida por el bioquímico Moisés Wasserman.

 

Eliana aclara que son varios los estudios hechos sobre la implicación de la telomerasa en la multiplicación de las células tumorales, pero es la primera vez que se describe ese mismo suceso en los Plasmodium. Es ahí donde radica la innovación científica de la tesis.

 

Estos diminutos seres se caracterizan por la tremenda capacidad de reproducción; de uno pueden salir entre 16 y 48 nuevos individuos en solo 48 horas. De ahí la complejidad de abordar el tratamiento de la malaria.

“Es relevante mencionar que este tipo de complejos, como la telomerasa, están presentes en las células de forma silenciada; solo se activan o se despiertan cuando aparece el cáncer, en el caso de los mamíferos”.

 

La importancia del hallazgo radica en que los parasitólogos podrán emprender nuevos caminos para combatir esta enfermedad, atacando los parásitos sin afectar las células del cuerpo.

 

“Hemos determinado que la enzima no solo está involucrada en mantener esa tasa de proliferación de los Plasmodium, sino que debe tener otras funciones que aún no se conocen. Ese es nuestro nuevo desafío ahora”, señala Eliana Calvo.