Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 06 de octubre de 2011 a las 16:54

INIAP genera un bioplaguicida para el control de tres especies de polilla de la papa

Los bioensayos llevados a cabo en los laboratorios de la Estaci贸n Experimental Santa Catalina demostraron que el bioinsecticida protege hasta el 99% al ataque de 'Symmetrischema tangolias'

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, ha desarrollado un bioplaguicida denominado “Baco Turin” para el control biológico de 3 especies de la polilla de la papa, Tecia solanivora, que causa pérdidas en el almacenamiento de papas hasta en un 40%, si no se controla oportunamente a esta plaga.


Estas investigaciones se han realizada en el marco del Proyecto Mcknight y en el cual, inicialmente se generó el Baculovirus JLZ9f, que controlaba a las polillas de las especies, Tecia solanivora y Torimea (Pthorimaea operculella).


Posteriormente la especie de polilla Symmetrischema tangolias, que inicialmente no presentaba problema, se volvió agresiva, razón por la cual el INIAP inició investigaciones a fin de encontrar solución a esta problemática. Luego de varias investigaciones se incorporó el Bacillus turingiensis var. Kurstaki, obteniéndose un nuevo producto al que se le denomina “Bacu-Turin”.


Este nuevo producto controla a las tres especies de polilla: Tecia solanivora, Torimea (Pthorimaea operculella), y a la nueva especie Symmetrischema tangolias.


Los bioensayos llevados a cabo en los laboratorios de la Estación Experimental Santa Catalina, utilizando cuatro concentraciones de Bacu-Turin, demostraron que el bioinsecticida protege hasta el 99% al ataque de Symmetrischema tangolias.


En pruebas a nivel de bodega, y en las condiciones propias en las cuales los productores guardan su semilla, se observó que, el Bacu-Turin protege de esta plaga hasta en un 95% a la semilla tratada.


El producto sirve para aplicar a las papas que van a ser destinadas a semilla, se lo aplica por espolvoreo y la dosis recomendada es de 1 kilogramo del bioinsecticida para 5 quintales de papa.


Con el propósito de socializar esta información, la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, realizará una reunión técnica en la Granja de Píllaro del Honorable Consejo Provincial de Tungurahua el jueves 6 de octubre a las 10h00.