Alimentación Perú Lima, Lima, Martes, 11 de octubre de 2011 a las 11:17

Intentan sintetizar y estabilizar nanopartículas de oro, útiles en procesos industriales o sistemas bioquímicos

El trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue presentado en el 43 Congreso Mundial de Química

UNMSM/DICYT Sintetizar y estabilizar el tamaño de las nanopartículas de oro en una matriz sólida de arcillas para diversas aplicaciones como catalizadores en procesos industriales o sistemas bioquímicos, entre otros, es el objetivo de la investigación denominada “Estabilización de nanopartículas de oro en arcilla montmorillonita”, emanada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El trabajo fue presentado en el 43 Congreso Mundial de Química, organizado por el Colegio de Químicos de Puerto Rico y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC 2011.

 

La investigación fue elaborada por Ana Osorio Anaya, Héctor Gómez Ramírez, Juana Sandívar Rosas, Manuel Béjar Ramos, Óscar Cornejo Sánchez, Emma Pastor Sánchez y María Carhuancho Acevedo, ingenieros y doctores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

 

En una primera etapa se sintetizaron nanopartículas de oro por reducción con citrato a partir de una solución portadora del metal ionizado, estabilizándolas en un surfactante para finalmente incorporarlas en arcillas montmorillonitas modificadas.

 

También durante el Congreso se expuso el tema Monitoreo químico de la síntesis de materiales Superconductores obtenidos por el método Sol – Gel en la modalidad de póster, a cargo de un grupo multidisciplinario liderado por la ingeniera Ana Osorio, de la Facultad de Química e Ingeniería Química, y el docente, doctor Ángel Bustamante Domínguez, de la Facultad de Ciencias Físicas, de la UNMSM.

Se presentó, por otro lado, Polyselenides que contienen complejos colgante difosfina de manganeso: Síntesis y reversible Se Se, investigación realizada por estudiosos de la química de diversos países; doctor Mario Ceroni Galloso, profesor del Departamento de Química Inorgánica de la UNMSM; Marilín Vivanco Fernández, del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo, España; y, René Araúz Montenegro del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Panamá.

 

Congreso internacional

 

Los organizadores del evento tienen dos modalidades de clasificación de los participantes que han pasado una serie de filtros, según los méritos correspondientes: unas investigaciones son para exposición oral ante el público presente; la segunda elección es para ser expuesta mediante panel o póster en el Auditorio del Centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico. A las reuniones asistieron representantes de 60 países de todo el planeta, y fue la primera vez que se desarrolla en América Latina.