Alimentación España , León, Martes, 11 de octubre de 2011 a las 15:22

La restauración de ríos centrará un congreso en León en el que participarán diferentes expertos

La actividad se celebrará del 18 al 20 de octubre en la capital leonesa e incluirá talleres, comunicaciones, pósteres, sesiones plenarias y visitas guiadas

RAG/DICYT La prevención de inundaciones, la restauración de los ríos, el uso de nuevas tecnologías para efectuar esta acción o los aspectos jurídicos y técnicos a tener en cuenta a la hora de abordarla serán algunos de los temas que centrarán el Congreso Ibérico de Restauración Fluvial que se celebrará en León del 18 al 20 de octubre, en el que participarán diferentes expertos en la materia a través de talleres, pósteres y sesiones plenarias.

 

Durante tres días se analizarán diferentes herramientas y experiencias en la restauración de ríos, en particular para la minimización de los riesgos de inundación, tratándose aspectos técnicos, objetivos ambientales, aspectos jurídicos y de ordenación del territorio, actuaciones de seguimiento y evaluación, participación social, comunicación o voluntariado, ha trasladado la organización. Asimismo, ha explicado en el documento de presentación de la actividad que, dada la actual crisis económica, "cobra interés, más que nunca", la relación entre el coste y el beneficio de las medidas propuestas, la coordinación entre administraciones y organismos, y la aplicación de tecnologías que contribuyan a la predicción y faciliten el cumplimiento de la legislación.

 

Los principios, dificultades y propuestas respecto a la restauración fluvial, los ríos como parte del patrimonio cultural, las experiencias en la labor de restauración en países como Noruega o Suiza o los detalles de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), puesta en marcha en 2006, serán puestos en valor en las sesiones plenarias por personas procedentes de la universidad o de centros e instituciones especializadas en este terreno, como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

 

Auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial, el Congreso se articula en diversos formatos: ponencias magistrales, comunicaciones, talleres y exposiciones. El tercer día se dedicará a una serie de visitas de campo a actuaciones ejecutadas por los organismos de cuenca en espacios del río Órbigo y el Esla, mostrándose la práctica y problemática de lo anteriormente debatido.

 

Talleres del congreso

 

Además de ponencias y comunicaciones, en el marco del congreso se celebrarán una serie de talleres, también relacionados con la restauración de los ríos y dirigidos a los asistentes. Versarán sobre temas como los mitos y las verdades de la gestión del agua en los medios de comunicación, la bioingeniería en el ámbito fluvial, el modo de participación pública en la gestión de los ríos, el diagnóstico de problemas relacionados con esta actividad y las propuestas para mejorarla.