Salud España , Salamanca, Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 17:39

Investigadores de Salamanca presentan sus resultados en una reuni贸n internacional sobre esquizofrenia

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n acoge desde hoy hasta el s谩bado la 'II Reuni贸n Internacional sobre actualizaci贸n en Esquizofrenia'

JPA/DICYT Científicos de la Universidad de Salamanca y del Hospital Universitario han presentado algunos resultados de investigación en la 'II Reunión Internacional sobre actualización en Esquizofrenia', que ha comenzado hoy en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y que durará hasta el próximo sábado. El estudio de la memoria y otros aspectos cognitivos de los pacientes centra algunos de los esfuerzos de estos especialistas en una enfermedad que sigue siendo muy desconocida.

 

De hecho, ni siquiera los expertos están seguros de que se pueda considerar una enfermedad, ya que podría tratarse de un conjunto de síntomas, según ha explicado en declaraciones a DiCYT Vanessa Suazo, investigadora que ha sido la encargada de presentar los resultados del grupo de investigación salmantino, liderado por Vicente Molina, que también es el organizador de esta cita científica internacional.

 

Los investigadores de Salamanca trabajan con pacientes para tratar de aumentar el escaso conocimiento que hay sobre esquizofrenia. Entre sus técnicas está la electroencefalografía, que registra la actividad eléctrica del cerebro relacionada con diferentes situaciones por medio de electrodos. En concreto, "hemos obtenido resultados interesantes que se han relacionado con la memoria en la corteza insular", comenta, una estructura del cerebro que se localiza en la superficie lateral.

 

"Trabajamos con pacientes de todo tipo, agudos y crónicos que tienen esquizofrenia", señala, pero también con pacientes sanos como grupo de control que sirve de referencia para realizar comparaciones y "ver qué resultados podemos tener con diferentes técnicas", apunta, ya que además de la electroencefalografía, el trabajo se realiza con tomografía y pruebas neuropsicológicas.

 

Esta línea investigación permite conocer mejor la esquizofrenia y puede que en un futuro tenga una utilidad práctica para paliar los síntomas de los pacientes, aunque cada uno de ellos presenta características diferentes. "No es una enfermedad única y no tenemos claro si es una serie de síntomas o una enfermedad en concreto", reconoce Vanessa Suazo. En cualquier caso, "la estamos estudiando para mejorar la calidad de vida de los pacientes", por eso, el principal interés está en "ver cómo mejorar las facultades cognitivas, porque el deterioro cognitivo con la esquizofrenia".


En cualquier caso, "todavía estamos lejos de encontrar una cura como tal", destaca la especialista. Una de las pistas para luchar contra la enfermedad puede estar en el ámbito de la Genética, aunque todavía no se han encontrado alteraciones genéticas que puedan explicar la esquizofrenia. Hasta que en un futuro los avances en la investigación puedan eliminar los síntomas, los esfuerzos de los científicos se centran por ahora en tratar de mitigarlos.