Alimentación Panamá , Panamá, Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 18:03

Nuevas propuestas para medir emisiones de gases de efecto invernadero

La abundante diversidad biológica tropical de Panamá y el hecho de que más del 40% del país esté todavía forestado lo hace el campo de estudio ideal para las estrategias de conservación

STRI/DICYT Un nuevo informe de investigadores de STRI y la Universidad de McGill en Canadá identifica las deficiencias en los sistemas de monitoreo de bosques y presenta formas de mejorar la colección de datos, en un artículo publicado en el número de octubre de Environmental Research Letters por Johanne Pelletier, Navin Ramankutty y Catherine Potvin. Mediante esta información se producirán estimados confiables de las reducciones de emisiones de gases invernadero de las actividades que buscan reducir la deforestación. 

 

De acuerdo a la propuesta de las Naciones Unidas para Reducir Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación de Bosques, conocida como REDD+, los países en desarrollo serían compensados de acuerdo a acciones exitosas para reducir las emisiones de gases de invernadero. La importancia de la propuesta de REDD+ es que aborda aproximadamente el 10 ó 15% de todas las emisiones de gases de invernadero ocasionadas por la deforestación.

 

La abundante diversidad biológica tropical de Panamá y el hecho de que más del 40% del país esté todavía forestado lo hace el campo de estudio ideal para las estrategias de conservación que reducirán las emisiones de dióxido de carbono. De hecho, Panamá fue uno de los primeros países seleccionados por el Banco Mundial y la iniciativa REDD+ de las Naciones Unidas para recibir fondos.

 

"Queríamos conocer si las técnicas de monitoreo que estaban disponibles inmediatamen el país serían suficientes para demostrar que las emisiones podrían ser reducidas por los planes de REDD+ que los delegados de las Naciones Unidas han estado discutiendo desde 2005," dijo Johanne Pelletier, candidata doctoral de la Universidad de McGill y primera autora del estudio.

 

"Creamos un modelo para que Panamá simule los cambios de cobertura de suelo entre 2000-2030 de acuerdo a dos mapas y a información sobre almacenamiento de carbono, y encontramos que se necesitará mejor monitoreo para demostrar que las reducciones de emisiones en realidad se están llevando a cabo." "El monitoreo es la preocupación principal de los países desarrollados a la luz de esta propuesta de REDD+," dijo Catherine Potvin, profesora de la Universidad de McGill e investigadora asociada del Smithsonian en Panamá.

 

"Si ellos van a desembolsar los fondos necesarios para apoyar el esfuerzo de los países en vías desarrollo y detener la deforestación, ellos querrán poder medir la reducción de emisiones de forma confiable. Necesitamos desarrollar técnicas nuevas de bajo costo y verificables para el monitoreo de bosques que demuestren claramente que los esfuerzos de Panamá para reducir la deforestación y conservar sus bosques en tierras nativas serán provechosos", agregó.