Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 14:03

Aumentan el rendimiento de los cacaotales en más del 200 por ciento

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales investiga con el cacao, con el fin de mejorar la producción de los agricultores

IDIAF/DICYT El cacao dominicano, considerado en el mercado internacional por su calidad como fino y de aroma, cada día gana más espacio en los mercados más exigentes como el europeo. El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en sus 11 años de operación ha enfocado sus esfuerzos en beneficio de los productores de este cultivo. En este tiempo, ha conseguido un aumento del rendimiento de más del 200 por ciento en algunos cacaotales estudiados con el uso de los materiales orgánicos, estiércol de vaca y gallinaza y tecnologías en cinco clones sometidos a diferentes densidades y arquitectura de planta de dos y tres ramas.

 

El IDIAF dispone de la Estación Experimental Cacaotera Mata Larga (EEML), ubicada en San Francisco de Macorís, en la cual tiene las infraestructuras y el personal necesario desde la cual se han realizado aportes importantes al cultivo del cacao, entre los que se destacan la selección de 43 árboles élites con atributos de rendimiento y calidad, dos clones, IMC-67 y POUND-7, para la producción de patrones eficientes para la producción de plántulas injertas y tres clones, ML-4, ML-16 y ML-66, resistentes a la enfermedad Phytophthora palmivora. El IDIAF mantiene en Mata Larga una colección de más de 100 clones de cacao criollos e introducidos para el mejoramiento de la cacaocultura dominicana.

 

Entre las medidas que promueve se encuentra el control de ratas mediante el uso de los materiales orgánicos de coco rallado sin hervir y hervido con sal y semilla de aguacate rallada con maíz molido. También difunde el uso de cajas y montones como métodos eficientes para mejorar la calidad en el cacao, mejorar la calidad del secado mediante el uso de secaderos con ventilación tanto con techo como con piso.

Los investigadores del IDIAF determinaron el tiempo de la madurez de la mazorca y el tiempo óptimo para la germinación y el desarrollo de plántulas de cacao y tienen resultados sobre alternativas para el control de la maleza mano poderosa. Determinaron asimismo la frecuencia óptima de riego y los niveles de fertilizantes en el desarrollo de plántulas de cacao.

Ha apoyado, por su parte, a las principales empresas en el mejoramiento de los procesos de manejo poscosecha y catación del cacao. Adicionalmente, se han desarrollado actividades de capacitación de técnicos extensionistas y productores con 27 cursos, 42 talleres, 102 días de campo, 7 giras técnicas, 110 charlas y asistencia técnica con 130 visitas a interesados con diferentes temáticas relacionadas al cacao y en diferentes zonas productoras del cultivo en todo el país.

Las tecnologías y aportes del IDIAF, se encuentran contenidas en publicaciones, disponibles en: http://www.idiaf.gob.do.

 

Estación experimental

La Estación Experimental Cacaotera Mata Larga está especializada en investigación, validación y transferencia de tecnología en el cultivo de cacao. En su seno se conducen investigaciones en las áreas de mejoramiento genético, protección vegetal, agroforestería y poscosecha. También, se ofrecen servicios de laboratorios para análisis de suelo, foliares y agua, diagnóstico de plagas y enfermedades, análisis físico y químico de cacao.


En Mata Larga se encuentra un Centro de Información y Documentación (CID) especializado en cacao, donde se ofrece atención profesional personalizada, con la búsqueda de información tanto institucional como tecnológica, localización y referimiento de especialistas del IDIAF; diseminación de informaciones de interés y consultas especializada sobre temas agropecuarios tanto en medios impresos como virtual (en línea).

 

También se realiza localización de documentos a través de diferentes bases de datos especializadas, préstamos de documentos, tanto en el cultivo como en temas de interés; elaboración de bibliografías, índices y listados temáticos; intercambio de publicaciones, entre otros. Además, de servir como centro de conferencias y capacitación con dos salones de conferencias, posee un comedor para 80 personas y alojamiento para 50.