Medio Ambiente Ecuador , Imbabura, Martes, 25 de octubre de 2011 a las 14:59

Trabajan en aplicaciones informáticas para intentar conocer los cambios climáticos

Estas tecnologías permitirán medir diferentes variables y ayudarán en la predicción del clima

CITTOL/DICYT El Centro Iberoamericano de Investigación y Transferencia de Tecnología el Oleaginosas (CIITTOL) trabaja este año en el estudio de aplicaciones informáticas para conocer los cambios climáticos. El objetivo de dar a conocer los cambios climáticos al público mediante las plataformas virtuales del proyecto, ha destacado Edmundo Recalde, coordinador de Vinculación de la Escuela de Ciencias y Ambientales y responsable de los proyectos de Energías Alternativas de la Pontificia Universidad de Ecuador (PUCE).

 

La Pontificia Universidad de Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) tiene entre sus proyectos las estaciones agroclimáticas en lugares de la zona norte: Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Urcuquí y Valle del Chota. También cuenta con el Centro Demostrativo de Investigación en Energías Alternativas, con las que se trabaja en el reconocimiento en tiempo real del clima.

 

En éste proyecto, los técnicos trabajan en aplicaciones que ayudarán a monitorear humedad, viento, lluvias, de años anteriores gracias a datos recogidos a lo largo de las investigaciones y además se espera lograr predicciones sobre el clima de épocas posteriores.

 

Estos datos podrán ser observados en cualquier parte del mundo en la web de la Universidad Católica sede Ibarra o en www.oleoecuador.com, con la creación de una cuenta. Posteriormente, estos datos se podrán visualizar en la PUCE-SI a través de carteleras digitales.