Alimentación Ecuador , Galápagos, Jueves, 03 de noviembre de 2011 a las 10:26

Controlan los animales introducidos en San Cristóbal para evitar el daño a la fauna de Galápagos

La medida busca mantener a los sitios de visita de la isla sin presencia de roedores y gatos que perjudiquen las especies endémicas

DPNG/DICYT La Oficina técnica San Cristóbal, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, realizó trabajos de control de animales introducidos, específicamente ratas y gatos, en los sitios de visita cercanos a las áreas pobladas en esta isla. Esta acción es el resultado de los monitoreos anteriormente realizados en los sitios de visita por parte de los técnicos del Proceso de Administración Turística, de la Oficina Técnica San Cristóbal y de las observaciones emitidas por los guías naturalistas, que evidenciaron la presencia de estos animales introducidos en la zona. Su objetivo es evitar que estas especies dañen a la fauna local.

 

Para el control de roedores en los alrededores de los sitios de visita Centro de Interpretación e Isla Lobos, se usaron cebos tipo pastillas que fueron colocados en 83 estaciones en las que sólo tienen acceso las ratas; mientras que en Punta Carola, Las Tijeretas, La Lobería y Puerto Chino, se realizó el control de gatos colocando cebos compuesto por sardinas, en 160 estaciones, y se recoge los cebos no consumidos unas horas después, de tal modo que no afectaron a ninguna otra especie.

 

Hasta el momento, se ha reportado un consumo aproximado del 70 por ciento de las estaciones colocadas. Los guardaparques continúan monitoreando los sitios de visita diariamente.

 

El objetivo de este trabajo es evitar que estos animales introducidos causen depredación a la fauna endémica, especialmente pichones y nidos de aves de Galápagos que habitan en estos sitios de visita.